Budassi, afirmó que el hecho de que ciertos negocios exijan efectivo “constituye un síntoma claro de evasión”. Y agregó que “hoy trabajamos con medidas de fiscalización concretas en comercios, pero estamos seguros de que la mayor evasión se produce porque no se utilizan dispositivos de pago electrónico”.
Subrayó que “pagar con tarjeta es un derecho del consumidor” y agregó que cuando no se acepta esta forma de pago “se priva a la gente del beneficio del 5% de devolución de IVA por cada compra menor a mil pesos que realiza. Además, se le niega un derecho a todo el sector laboral formal, que está bancarizado, obligándolo a cargar con dinero en efectivo, lo cual genera una situación de riesgo”.
Además, el director de Arba recordó que durante un relevamiento efectuado en más de 5 mil negocios del rubro gastronómico y de servicios de la costa atlántica se verificó que “sólo el 22% aceptaba pagos con tarjeta, mientras que en los balnearios ese porcentaje caía a sólo el 3%”. En ese sentido,
El funcionario resaltó que “cuando hacemos controles intensivos en establecimientos que únicamente reciben efectivo vemos que por arte de magia su facturación sube entre el 300% y el 1.000%”.