Se realizó un debate con vecinos y turistas consumidores de este supermercado sobre quiénes son los que forman y suben los precios de los productos, así como también se planteó la necesidad de organizarse para frenar estos abusos.
Por otro lado, se brindó información del programa Precios Cuidados, con la necesidad de resguardar a los almacenes de barrio, quienes pusieron de manifiesto que los distribuidores les venden a costos incluso más altos que el valor de referencia final de los supermercados.
Finalmente, a partir de esta iniciativa que se llevó a cabo en todo el país en simultáneo, surgió la idea de contar con un mercado popular en la región que descentralice la distribución y comercialización de alimentos de primera necesidad.
Esta acción nació como complementación del programa “Precios Cuidados”, que por sí solo no resuelve ni la concentración del mercado, ni defiende a los almacenes de los barrios, ya que no pueden competir ante los precios testigos acordados con los grupos transnacionales.