“Esto hace tiempo que se viene trabajando. El cuerpo de Antropología Forense viene tomando muestras de los familiares para ser cotejados con los restos que están en Malvinas”, relató en principio el veterano de guerra Rubén Luján a TVC5.
Luego, dio a conocer el procedimiento básico que se realizará para cotejar los ADN, “no se va a hacer una exhumación de los cuerpos como se hace habitualmente, sino que se escanean las tumbas y se toma por medio de cámaras las muestras. El proceso es similar a una endoscopía.
Respecto de la veta política Luján sostuvo que “es un avance que Inglaterra haya permitido esto. Es también una deuda que tiene el país con los familiares de los caídos porque, si bien hay tumbas que están reconocidas, hay más de 100 que están sin reconocer y es sobre esas donde se realizará el estudio”.
Con respecto a la región costera el veterano dio a conocer que “nosotros en el área tenemos dos casos puntuales: el soldado Ferreyra y el soldado José Luis Rodríguez, que están enterrados en Malvinas pero en su tumba figura “soldado sólo conocido por Dios”.
Luján expresó su sentimiento respecto de esto y dijo que “los veteranos estamos de acuerdo con lo que se está haciendo ya que es un derecho que todos el mundo tiene el de saber dónde se encuentran sus seres queridos. Hay familiares oportunamente viajaron a Malvinas y no encontraron la tumba, por lo tanto creo que sería bueno que puedan saber con exactitud dónde están”.