Esteban Chelia, profesor de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Dolores, dijo a Telam que el dispositivo consiste en una bicicleta a la que se le anexa una farola «para posibilitar beneficios ecológicos y de salud».
Por su parte, el alumno Facundo Azar explicó que la Eco Bike «tiene el mecanismo de una bicicleta asociada a un alternador, que carga una batería que enciende y se autoabastece».
«Lo que se busca básicamente es concientizar a los vecinos en el uso de la energía renovadora y alternativa, y a la vez crear un prototipo que sea útil para la ciudad y la gente», señaló Azar.
El proyecto, indicó, «permite desarrollar actividades físicas y fomenta la información sobre estos temas, con la instalación de tres bicicletas en el Parque Libres del Sur».
Las bicicletas se colocarán en una zona oscura del parque para permitir iluminar el sector a través de un sistema de células fotoeléctricas.
El alumno explicó que «se necesitan 200 minutos diarios de pedaleo para cargar una batería que dura diez días, por lo que con el esfuerzo de 10 personas durante 15 minutos vamos a estar bien».