“Fue una reunión con preparativos para ponernos de acuerdo de cara al evento que haremos el 25 de octubre donde recordaremos a Darío en estos 13 años que lleva desaparecido”, explicó Diana Bainotti, una de las encargadas de la organización quien en esa misma línea sostuvo que el próximo reclamo de justicia por Darió, “lo vamos a hacer de una manera cultural. Nos vamos a juntar muchos artistas de acá de la zona, de todo el Partido de la Costa y va a ser una jornada que va a durar desde las 15.30 horas, arrancando con la marcha como todos los años, desde la Iglesia hasta la Carabela”.
“Habrá artistas plásticos, músicos, bailarines y dentro de la Carabela, va a estar la muestra documental de todo el caso para la gente que quizás no está tan enterada de todos los detalles. Además, va a haber proyecciones y muestras fotográficas de todo lo que se fue haciendo a novel comunal para pedir justicia por Darío”, dijo en torno a los detalles del encuentro y destacó a su vez que “el objetivo principal es mantener activa la memoria, porque fundamentalmente consideramos que Darío no sólo le falta a su familia sino que nos falta a todos como comunidad. Además, queremos mostrar que no sólo se puede pedir justicia de una manera tradicional, sino que estamos tratando de juntarnos todos a través de la cultura”.
“Hicimos una convocatoria hace más de un mes y muchos artistas de toda índole y todas las disciplinas se sumaron. Incluso hasta gente de otros ambientes, por ejemplo el grupo de rescatistas de la Cruz Roja, los bomberos, las chicas que están ahora fomentado el tema de la dislexia, todos quieren estar y colaborar para pedir justicia”.
“Esto lo hacemos por Darío y también por todos nosotros como comunidad, para demostrar que se puede. Así que la invitación es el sábado 25 de octubre a partir de las 15.30 horas, los que quieran marchar desde la Iglesia hasta la Carabela y a partir de las 16, hasta las 22.30 el festival cultural con un cierre espectacular que no se lo pueden perder. Sin toda la comunidad, no estaría cerrado el círculo”.
Viviana Zubiarre, esposa del desaparecido Darío Jerez, destacó que “esto es gratificante, te fortalece, te recarga pilas. En realidad Darío era así, una persona alegre, siempre positivo y ante esta situación que nos tocó vivir, peleando igual por la justicia pero desde el arte, la cultura y lo que cada uno sabe hacer. Creo que de esa manera es mejor para todos porque nadie quiere vivir en un mar de tristeza y de mala onda, por eso agradezco toda esta convocatoria, a todos los jóvenes y los no tan jóvenes que se comprometen con esto”.
Además, sostuco que “en la muestra se ven cosas realmente muy lindas, porque salen del corazón de quienes participan que son nuestros vecinos”.
Por otra parte Zubiarre dijo que más allá de estos actos homenaje, “nosotros seguimos insistiendo en la justicia. Seguimos comunicándonos continuamente. En este momento está en la Corte porque los imputados apelaron la decisión de Casación y bueno estamos esperando que la Corte se expida. Una vez, que esté la sentencia firme, se tendrá que realizar un nuevo juicio. Nosotros creemos que la Corte va a reafirmar el fallo inicial porque Casación ha sido realmente muy puntual y ha dicho que no se valoró la prueba o se hizo una valoración absurda.
“Continuaremos hasta saber qué es lo que hicieron con Darío, cómo lo hicieron y por qué”, concluyó.