Cómo prevenir accidentes en medios acuáticos costeros

Date:

Conocer la topografía de nuestras playas nos ayudara a entender que pasa cuando ingresamos al mar. Nuestro lecho es como una chapa acanalada, ubicada en forma transversal, en la que se van alternando canaleta, banco y canaleta.

Es importante saber que si yo entro al mar en creciente la canaleta que en un momento cruce  caminando luego de un cierto tiempo la voy a tener que cruzar nadando cuando quiera regresar a la playa.

Otros de los temas es poder reconocer una corriente de resaca, mal llamada chupón.

Estas corrientes son flujos de agua perpendiculares a la playa que van desde esta hacia el mar, arrastrando a su paso todo lo que flota, cuando un bañista queda atrapada en una, es conducido mar adentro experimentando una ingrata sensación.

Lo que hay que saber es que esta corriente no chupa hacia el fondo, no lo arrojara lejos de la costa (tiene un recorrido circular), que no es una marea, pero si puede tener más fuerza según sea esta y que se puede detectar fácilmente, buscando zonas sin espuma en la línea de rompientes.

¿Qué hacer si soy arrastrado por una corriente de resaca?

Lo 1° es mantener la calma, ahorre las energías para mantenerse a flote, levantar un brazo para llamar x ayuda, si no hay nadie a la vista, intentar salir hacia los lados en diagonal, no intentar nadar contra la corriente.

Otra de las cuestiones que tengo que evitar son los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar una lesión cardiaca grave.

Luego de estar un rato al sol, la temperatura corporal puede alcanzar los 40°c en cambio el agua de mar puede estar x debajo de los 14°c, debemos evitar ingresar abruptamente al mar sin antes aclimatar al cuerpo a ese cambio de temperatura. 

Mojarnos los pies y las manos, como así también el cuello puede ayudar a que la temperatura corporal baje paulatinamente antes de meternos al agua.

Entonces:

Aprender a nadar, Nunca ir solos a la playa, antes de ingresar observar desde la altura (médanos) el mar y sus corrientes (resaca, piedras), pedir ayuda antes que sea demasiado tarde (cansancio, calambres), evitar cambios bruscos de temperatura corporal.

Teléfono de ayuda 106 Prefectura Naval Argentina


Destacamento de Bomberos Voluntarios de Las Toninas

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...

Este domingo llega la 7ª edición del Festival del Día del Baterista en Santa Teresita

Este domingo 14 tendrá lugar la 7ª edición del Festival por el Día del Baterista, a partir de las 14.30, frente a la Carabela de Santa Teresita, ubicada en Costanera y calle 39.

Habrá charlas, conferencias y talleres en el Paseo del Observatorio de San Bernardo

La Fundación Ovidio Salinas dio a conocer una serie de actividades que tendrán lugar durante la primera semana de las vacaciones de invierno en el Paseo del Observatorio de San...

Capacitaron a agentes municipales para el control del transporte de carga

Personal de la Municipalidad de La Costa participó de una capacitación teórica y práctica dictada por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La formación giró en...
CostadeNoticias.com