Cómo prevenir accidentes en medios acuáticos costeros

Date:

Conocer la topografía de nuestras playas nos ayudara a entender que pasa cuando ingresamos al mar. Nuestro lecho es como una chapa acanalada, ubicada en forma transversal, en la que se van alternando canaleta, banco y canaleta.

Es importante saber que si yo entro al mar en creciente la canaleta que en un momento cruce  caminando luego de un cierto tiempo la voy a tener que cruzar nadando cuando quiera regresar a la playa.

Otros de los temas es poder reconocer una corriente de resaca, mal llamada chupón.

Estas corrientes son flujos de agua perpendiculares a la playa que van desde esta hacia el mar, arrastrando a su paso todo lo que flota, cuando un bañista queda atrapada en una, es conducido mar adentro experimentando una ingrata sensación.

Lo que hay que saber es que esta corriente no chupa hacia el fondo, no lo arrojara lejos de la costa (tiene un recorrido circular), que no es una marea, pero si puede tener más fuerza según sea esta y que se puede detectar fácilmente, buscando zonas sin espuma en la línea de rompientes.

¿Qué hacer si soy arrastrado por una corriente de resaca?

Lo 1° es mantener la calma, ahorre las energías para mantenerse a flote, levantar un brazo para llamar x ayuda, si no hay nadie a la vista, intentar salir hacia los lados en diagonal, no intentar nadar contra la corriente.

Otra de las cuestiones que tengo que evitar son los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar una lesión cardiaca grave.

Luego de estar un rato al sol, la temperatura corporal puede alcanzar los 40°c en cambio el agua de mar puede estar x debajo de los 14°c, debemos evitar ingresar abruptamente al mar sin antes aclimatar al cuerpo a ese cambio de temperatura. 

Mojarnos los pies y las manos, como así también el cuello puede ayudar a que la temperatura corporal baje paulatinamente antes de meternos al agua.

Entonces:

Aprender a nadar, Nunca ir solos a la playa, antes de ingresar observar desde la altura (médanos) el mar y sus corrientes (resaca, piedras), pedir ayuda antes que sea demasiado tarde (cansancio, calambres), evitar cambios bruscos de temperatura corporal.

Teléfono de ayuda 106 Prefectura Naval Argentina


Destacamento de Bomberos Voluntarios de Las Toninas

Cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita

COMPARTE

Popular

No da

Estudio Contable Jorge Fernandez


Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Notas más leídas:

Guía útil: Cómo realizar la renovación de la licencia de conducir en el Partido de La Costa

Mantener al día la licencia de conducir es fundamental para evitar multas y circular de manera legal. Conocé todos los requisitos, costos actualizados para este año 2026 y los plazos vigentes que deben tener en cuenta todos los conductores que necesiten realizar la renovación de su registro.

Festival solidario para ayudar a Yon Varela tras el incendio de su vivienda

Luego del incendio que destruyó la vivienda del músico costero Yon Varela y provocó pérdidas materiales totales, este domingo se realizará un festival solidario en Mar de Ajó para recaudar fondos y colaborar con él y su familia.

El costero Gennaro Misson lidera el ranking nacional de Levantamiento Olímpico

El atleta costero oriundo de Mar de Ajó, Gennaro Misson, tuvo una destacada actuación al consagrarse campeón en el torneo de Levantamiento Olímpico realizado en Mar del Plata. Con apenas 18 años, el atleta costero se quedó con la medalla de Oro en la categoría juvenil Sub-18 hasta 70 kilos y alcanzó además el primer puesto del ranking nacional de su categoría.

Encontraron a Antonella en San Clemente tras varias horas de búsqueda

Antonella, la joven cuya desaparición había motivado un amplio operativo de búsqueda, fue encontrada este jueves por la noche en San Clemente del Tuyú.
CostadeNoticias.com