Los equipos tienen un alcance de 60 kilómetros y de acuerdo a la intensidad y cercanía de donde se producen los rayos emite la señal de aviso lo que permitirá hacerlo con más anticipación y, en consecuencia, más efectivo.
Además, se sumará la bandera negra a las banderas de precaución en playa existentes, “esto es un avance muy importante, es un elemento más con el que contamos para prevenir y cuidar a todas las personas que disfrutan de nuestras playas”, explicó Augusto Giachetti, directo de Defensa Civil.
El Departamento de Defensa Civil será el encargado de comunicar a los guardavidas que deben izar la bandera negra ante la probabilidad de la caída de un rayo y retirar a las personas que se encuentren en el mar en ese momento. El responsable del área, indicó que “la idea es generar prevención, siempre hablamos de probabilidades, cuando se iza una bandera negra en la playa no es para que la gente salga corriendo despavorida sino que tomen la precaución y se retiren momentáneamente del agua hasta que la bandera cambie”.
También, habrá personal exclusivo para trabajar en conjunto con los encargados de guardavidas de todas las zonas del Partido de La Costa, ante situaciones de emergencia como niños perdidos y pedido de ambulancias, Policía, Bomberos, entre otros.