La Costa será el primero en implementar el programa de TEA

Date:

La iniciativa se entregará a través de planillas en los jardines a los padres de niños de sala de 3 y 5 años que buscarán detectar si los niños presentan alguna condición del espectro autista.

El método que ultilizará un cuestionario, se llama «screening» y si bien no puede ser considerado un diagnóstico, es capaz de dar cuenta de los indicios significativos que posteriormente evaluará un profesional idóneo del área de trastornos del espectro autista.

En aquellos casos en que el screening alerte sobre algunos síntomas o signos que ameriten la atención de un especialista, el niño y su familia serán derivados a un neurólogo para que elabore un diagnóstico preciso de cualquier patología que se encuadre dentro del espectro del autismo. 

Una vez diagnosticado, el paciente recibirá tratamiento gratuito en el nuevo Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana que se ubicará en el Parque Golf de Santa Teresita con profesionales del área de salud y educación capacitados para este fin. 

A partir de marzo estarán las planillas en los recintos educativos para que los padres las presenten juntos a los tradicionales certificados de aptitud física que se requieren para el inicio del ciclo lectivo.

El espíritu que alimenta esta iniciativa es la detección precoz del TEA; se orienta a que los padres ante determinados indicadores puedan informarse y comenzar con el tratamiento del niño, ya que como toda enfermedad de este tipo, la detección temprana posibilita importantes avances y mejorías. 

El autismo hace referencia a un conjunto de alteraciones similares pero que se manifiestan de modo diferente, en grado y particularidad, en cada persona. Por este motivo se optó por la utilización del término espectro que alude a la afección como un continuo más que como una categoría única. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com