El operativo fue encabezado por la Dra. Adriana Biscayart y dispuso a inspectores de la Provincia y elmunicipio para controlar camiones de carga que ingresaban por la cabina bromatológica del municipio y en tránsito. También se auditaron establecimientos acondicionadores y distribuidores de pescados frescos.
La directora de la Oficina de Alimentos Mónica López informó que se controlaron casi 800 toneladas de alimentos entre transportes y establecimientos, todos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, constatando solo infracciones menores que tienen que ver con falta de indumentaria adecuada y certificación en capacitación de manipulación de alimentos.
Además, y con financiamiento externo bajo un proyecto aprobado por el CFI, la oficina logró desarrollar un sistema de Categorización de establecimientos de elaboración de alimentos de acuerdo al riesgo sanitario. El sistema permitirá inscribir un Registro nacional de Establecimiento Elaborador, a través de la web en forma online, permitiendo mayor accesibilidad, agilizando trámites y consultas, disminuyendo barreras geográficas y categorizando los establecimientos por prioridad de riesgo, lo que implica que «cuanto mayor sea el riesgo del alimento a elaborar, mayor será el número de controles y auditorías a implementar», indicaron desde la oficina.
El sistema estará listo en abril, aunque ya se realiza la prueba piloto para la puesta en marcha del sistema en mayo.