Corti explicó que la preocupación comenzó “especialmente en zona sur, en lo que son las localidades de La Lucila y San Bernardo y algunos casos también han aparecido en zona centro, en Mar del Tuyú. Han aparecido algunos insectos que alarmaron a la población porque creen que son vinchucas”.
Al respecto resaltó que “la notificación que uno quería hacer es primero: obviamente, ante la aparición de cualquier bicho o insecto parecido o que lo sospecha, o lo llevan a las unidades sanitarias o a las delegaciones y después lo retiramos y si dejan un número de teléfono y nosotros le informamos a la gente sobre qué insecto se trata. Pero hasta el momento, y esto hace varios años que viene ocurriendo, no hay casos de vinchucas acá en La Costa. No es zona de vinchucas. Este bichito es bastante parecido”.
“Si uno busca, hoy con internet, tiene que ver que las alitas, tienen las alitas negras y rojas. Estos bichitos son fitófagos, es decir que comen plantas, no son hematófagos y no traen ningún riesgo para la población. Pero, vuelvo a insistir, ante la duda, lo acercan hasta alguna delegación o unidad sanitaria y ahí nosotros desde el departamento de Zoonosis, lo retiramos y lo analizamos y verificamos esto”, agregó para reforzar la idea.
Ante cualquier otra consulta, comunicarse con la Secretaría de Salud de La Costa. Tel: (02246) 433-000.