Rescatan a falsa orca varada en Las Toninas

Date:

El operativo comenzó alrededor de las 10 de la mañana  cuando  el personal capacitado y especializado en rescates de animales marinos de la F.M.M. acudió a la calle 14 y playa de Las Toninas.

Desde la Fundación Mundo Marino informaron que “al llegar corroboró que se trataba de una Pseudorca crassidens, comúnmente conocida como “falsa orca”, hembra adulta. NO se trata de la ballena que apareció hace pocos días en Puerto Madero, la cual no estaba varada ya que nadaba por sus propios medios. El animal de Las Toninas pertenece a la familia de los delfines, no es una ballena, y estaba encallado en la arena.”

Técnicos de la F.M.M. y vecinos de la zona intentaron varias veces introducir a la “falsa orca” al mar, pero no tuvieron éxito ya que las olas la volteaban, no flotaba y volvía a salir a la orilla. Considerando esta circunstancia en la que inexorablemente el animal iba a morir si lo dejaban allí, y el hecho de que los cetáceos cuando varan en las playas generalmente lo hacen para agonizar, los profesionales de la F.M.M. decidieron trasladarlo a las instalaciones de la F.M.M. para intentar salvarle la vida. Así fue que subieron al ejemplar de aproximadamente 400 kilos y 4 metros de largo a un transporte especial. Durante el trayecto se procuró mantener a la “falsa orca” mojada y cubierta para protegerla del sol, ya que su piel es sensible a las irradiaciones solares. Luego de un viaje de casi 17 kilómetros el animal rescatado llegó a la F.M.M., donde lo esperaba un operativo específicamente diseñado para este tipo de situaciones, coordinado en conjunto entre la F.M.M.y el Oceanario Mundo Marino.

La “falsa orca” se encontraba golpeada y acalambrada debido al tiempo que pasó en la orilla ya que su cuerpo no está preparado para reposar en superficies sólidas. Su ritmo respiratorio era lento y presentaba inestabilidad en su flotabilidad. La veterinaria, Dra. Rosana Mattiello, Profesora de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, encabezando el equipo de profesionales y técnicos de F.M.M. y del Oceanario de M.M. estabilizó al animal con lo indicado para una terapia de emergencia en una primera etapa. Luego, bajo la dirección del Personal de F.M.M.y de Fauna del Oceanario M.M., con sumo cuidado se levantó al ejemplar con una grúa para introducirlo en un sector auxiliar provisto con agua salada destinado a la recepción y atención de animales marinos de gran tamaño y peso potencialmente enfermos. Hasta no obtenerse los resultados de los análisis de sangre, materia fecal y demás que provean un exacto diagnóstico médico-veterinario, los cuidados con la “falsa orca” deben ser extremos ya que el ejemplar por su estado de salud podría transmitir alguna enfermedad tanto a humanos como a otros animales. Por ello, se la mantiene aislada y todo el personal que la trate debe protegerse tomando medidas de seguridad e higiene.

Una vez en el agua, se le realizaron ejercicios para que recupere su movilidad, se la hidrató oralmente y se le suplementó un complejo vitamínico, a lo cual respondió favorablemente. Actualmente se encuentra cuidada y bajo observación las 24 horas. Continúa con su tratamiento, pero su pronóstico es reservado.

Fuente: Fundación Mundo Marino

 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com