El crédito que se otorga del Plan Procrear tendrá un presupuesto de 50 millones de pesos a partir de marzo. Los beneficiarios pueden adquirir el Plan para la construcción o podrán comprar unidades terminadas de hasta 3 ambientes.
A partir de ahora el encargado será el Ministerio del Interior bajo el cargo de Rogelio Frigerio. El coordinador de Obra Pública Federal, Ricardo Delgado en dialogo con Infobae explicó: “La intención es lograr una política unificada dentro del Plan Nacional de Vivienda, al que se le suman los planes federales con la construcción de unas 70.000 viviendas sociales en distintas provincias y municipios, orientados a los sectores de más bajos recursos”.
Detalles sobre el nuevo Plan:
– Los créditos del nuevo Procrear se podrán destinar no sólo para construir viviendas, sino también para comprar unidades nuevas o usadas.
– Los interesados que puedan acreditar salarios de entre dos y cuatro sueldos mínimos (entre 16.000 y 32.000 pesos) formarán para de un ranking. No se realizarán más sorteos para acceder. El salario mínimo actual es de 8060 pesos.
-El crédito será para vivienda única, familiar y de ocupación permanente de hasta 3 ambientes, con una valuación de hasta $1.500.000.
– Los plazos podrán ser de 20 a 30 años, con una tasa en pesos que se ajustará por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que sigue a la inflación.
-Habrá una bonificación de entre $300.000 y $400.000 por parte del Estado.
-Los créditos se canalizarán a través del Banco Hipotecario Nacional, como sucedía hasta ahora, pero también se sumarán otras entidades públicas y privadas.
-Los aspirantes deberán tener entre 18 y 55 años. Este requisito rige tanto para el titular como para el cónyuge o conviviente. La persona que aplica puede ser argentina, nacionalizada, o extranjera con residencia permanente.
-Los bancos pedirán recibos de sueldo que acrediten una antigüedad laboral mínima de un año para trabajadores en relación de dependencia, monotributistas y autónomos.