Los 2 mamíferos fueron apreciados ayer, lunes 24 de septiembre, a la tarde, a unos 1.000 metros de la costa, a la altura de la bajada 23 de la localidad.
Las ballenas francas habitan los mares de la Antártida Argentina, Islas Malvinas y costa Patagónica. Cada año un grupo importante de ballenas realiza la migración entre mayo y noviembre hasta las aguas del Golfo Nuevo y Golfo San Matías en la Península Valdés para reproducirse y amantar los ballenatos en aguas más cálidas y tranquilas.
Estos animales son de color oscuro con algunas manchas blancas en la región ventral. Los adultos pueden llegar a medir 17 metros de largo y pesar 60 toneladas. Las hembras son de mayor tamaño que los machos. La cabeza es grande y ocupa una tercera parte de su cuerpo, sobre ella se observan callosidades que son diferentes en cada ejemplar. El orificio nasal expulsa el aire con soplidos en forma de V. No cuenta con aleta dorsal y las aletas pectorales son anchas y cortas. Las hembras tienen una cría cada 3 años y el período de gestación es de 12 meses. Los ballenatos miden 3 metros al nacer y pesan de 2 a 3 toneladas.