El Refugio Chichos de San Clemente del Tuyú sufrió un terrible incendio hace 10 días, con la solidaridad de los vecinos, el apoyo de las instituciones y de las autoridades, comenzaron los primeros pasos de la reconstrucción.
El refugio para animales se encuentra ubicado en avenida Naval y Calle 36, de San Clemente del Tuyú, y realiza una importante labor en toda La Costa, asistiendo a los perros de la calle de forma desinteresada, apelando a la solidaridad de toda la comunidad. Es por eso que el apoyo no tardó en llegar.
Durante el incendio se perdieron el quirófano, la sala de internación, y con ello muchos medicamentos, materiales quirúrgicos, y elementos que tenían para cuidar a los perros y gatos callejeros: mantas, frazadas, alimentos, 4 heladeras, 2 freezers, lavarropas, secarropas, calefactores, una bomba y un motor, caños, las lámparas de cirugía, camillas, pañales, etc.
Gabriela Falaguerra, es presidenta de la Asociación Chichos, y brindó una entrevista a Canal 5 de San Clemente explicó: “El quirófano se había inaugurado en el año 2017, y ahora se estaba por terminar la sala de internación. Afortunadamente, los tanques para hacer la red de agua que se habían adquirido con la venta de los bonos, los separaron y se pudieron rescatar, pero lamentablemente se perdieron 50 vacunas antirrábicas que había otorgado el Municipio por ser Chichos un centro de vacunación, medicación y sueros para varias enfermedades”.
Quienes quieran donar, pueden llevar alimentos ya que perdieron 150 kg de arroz, colchones ya les llevaron, y necesitan dinero para reponer la medicación. Desde la Asociación están en comunicación con la Municipalidad de La Costa para acordar un trabajo en conjunto. También se necesitarán plomeros, electricistas, y cualquier persona que quiera brindar una mano de obra de manera gratuita, ya que el refugio quedó destruido y las prioridades de dinero son otras.
El Club de Pesca de San Clemente, la Sociedad de Fomento del Puerto y San Clemente Mágico, les ofrecieron sus instalaciones para trabajar temporariamente, aunque no todas las intervenciones se pueden hacer en esos lugares.
Quienes quieran acercarse a la Asociación Chichos para ayudar serán bienvenidos. “Vamos a volver a empezar y va a quedar mejor de cómo estaba porque esa es la idea”, dijo Gabriela.