Delfín franciscana: ¿Cómo actuar si encuentro uno en la playa?

Date:

Durante el último mes y medio fueron rescatados tres cachorros vivos de Delfín Franciscana en las localidades balnearias de Nueva Atlantis, Las Toninas y Cariló.

En los dos primeros casos, ocurridos durante el mes de noviembre, la Fundación Mundo Marino asistió luego del llamado de vecinos que se encontraron con el animal varado en playa, mientras que en el caso de Cariló, ocurrido a principios de esta esta semana, la Fundación Ecológica Pinamar le brindó los primeros auxilios hasta que la Fundación Mundo Marino arribó y trasladó al delfín a su centro de rehabilitación. Sólo en este último caso el delfín permanece aún con vida, aunque por experiencias previas, su posibilidad de supervivencia es sumamente baja.

“En el caso de estos últimos 3 rescates de franciscanas vivas, estuvimos enviando información en tiempo real a especialistas internacionales que, con la Fundación, conforman un grupo de trabajo que está desarrollando un protocolo para la rehabilitación de delfines recién nacidos o cachorros”, explicó Andrea Cabrera, vicepresidenta de la Fundación Mundo Marino.

Según los especialistas, el hecho de que la mayoría de los animales encontrados varados vivos sean cachorros recién nacidos hace que su tasa de supervivencia sea bajísima. De hecho, ningún centro de rescate en la región ha podido mantener un recién nacido de la especie vivo durante más que un par de semanas. “La hipótesis más aceptada sobre la razón de porqué aparecen animales cachorros varados tiene que ver con la posibilidad de que las madres de estos cetáceos lactantes mueran enmalladas en redes de pesca, lo que obliga a la separación física de ambos. El cachorro comienza con un desplazamiento errático y termina varado en la playa. De hecho, el hallazgo de hembras adultas muertas en redes de pesca con capacidad lactante y con su útero ensanchado refuerza esta hipótesis”, explicó Pablo Denuncio, doctor en ciencias biológicas e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata y del CONICET.

Por otra parte, Denuncio, agregó: “En la mayoría de los casos son animales muy pequeños y no superan los 10 días de vida y estos cachorros necesitan estar de 7 a 9 meses lactando. Si bien la aparición de estos cachorros indica que la especie se está reproduciendo, especialmente en el área del Cabo San Antonio, la circunstancia en la que aparecen no es alentadora”.

¿Qué hacer si se encuentra un delfín franciscana en la costa de la provincia de Buenos Aires?

Ante esa situación: comunicarse de manera urgente con personal idóneo. El número de teléfono del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino ante urgencias es el (02252) 43-0300 o se puede contactar a la Prefectura Naval Argentina al 106.

Tratar siempre de mantener al animal en poca agua, con su espiráculo (orificio por el cual respiran ubicado en su cabeza) fuera del agua. No hay que intentar reintroducirlo al mar porque el animal que se vara está débil y por esa razón puede ingresar agua en sus pulmones agravando aún más su situación.

Siempre que el animal esté vivo es necesario alejar a la gente para que no se estrese, y con la asistencia de 1 o 2 personas debe mantenérselo húmedo. Para discernir si el animal se encuentra vivo hay que observar que el espiráculo no se mantenga cerrado, ya que es a través de ese orificio por donde realiza el intercambio de gases con los pulmones.

En caso de encontrarse muerto, no acercarse por el riesgo sanitario que puede implicar.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.

Rescatan y asisten a una tortuga encontrada gravemente herida por una hélice

Una tortuga cabezona (Caretta caretta) juvenil de aproximadamente 28 kilos fue rescatada durante el viernes 19 de abril en la zona del río Luján por la Fundación Temaikén, después de..

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.
CostadeNoticias.com