Desde este jueves y hasta el domingo en la localidad de San Bernardo se llevará adelante una campaña de concientización con eje en alcohol y conducción, impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial como parte del Operativo Vial de Verano 2021.
Las actividades se desarrollarán en la plaza del Sol y la Familia, en avenida San Bernardo y Tucumán, de 18.00 a 24.00.
La campaña recorrerá 10 ciudades de la Costa Atlántica y se podrán ver en pantalla gigante y en el espacio público una nueva adaptación de la obra de teatro “Manejalo Vos”, un relato ficcional en el que 6 personajes narran desde distintos ángulos qué sienten o cómo trabajan a partir de un siniestro vial.
Bajo el lema “Libres de Alcohol al Volante”, también se realizarán diferentes intervenciones en bares con mensajes recordatorios en todos los momentos ineludibles por un consumidor: menú, baños, tickets, vasos, etc.
“Desde la ANSV, vamos a poner en marcha todo lo que esté a nuestro alcance para erradicar el alcohol de la conducción”, dijo Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV. Y agregó: “Circulan innumerables falsas creencias al respecto como la de que una copa no afecta y eso no es así. Tenemos mucho por hacer en cuanto a concientización sobre la importancia de manejar sin alcohol y el verano es un momento clave para eso”.
Según estudios del Observatorio Vial de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. A su vez, el 93% de los jóvenes sabe que beber y conducir aumenta el riesgo de siniestro y, sin embargo, más de la mitad declara que sus amigos tomarían alcohol y conducirían. El mismo informe afirma que los jóvenes saben que manejar y tomar implica un riesgo, pero creen erróneamente que cada uno conoce sus propios límites y sabe cuándo está o no en condiciones de manejar.