Finalmente, el gobierno Nacional anunció que se implementarán “indicadores de riesgo” para que cada gobernador tome las medidas que restrinjan la circulación de acuerdo a la cantidad de casos de Coronavirus.
Si bien aun no se conoció cuál será la decisión que se tomará en el territorio bonaerense, durante toda la jornada de ayer el intendente de La Costa, Cristian Cardozo, junto a un par de jefes Comunales de la región encabezaron las gestiones para lograr que, en el caso de los Municipios turísticos, el horario del toque de queda sanitario se extienda de las 23.00 a la 01.00 de la mañana.
Los intendentes buscan defender los intereses de los distintos actores que hacen al turismo, sobre todo al sector gastronómico y comercial para quienes poner un corte de actividades a las 23.00 sería muy perjudicial.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo que “hay cuestiones culturales, climáticas, que tienen que ver con adaptar medidas de alineamiento nacional a las jurisdicciones. Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros”.
“Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero.
Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó cuáles son los requisitos que deberán observar los gobernadores para aplicar las restricciones: se trata de “Razón” e “Incidencia”.
El primero “Razón” se da cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)
El segundo, la “Incidencia”, cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.
En función de estos indicadores, el Gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
En este sentido, el ministro de Turismo, Matías Lammens, aseguró que el Gobierno tiene “la voluntad de que la temporada de verano continúe”, pero advirtió que ello dependerá de “extremar los cuidados”.