Créditos UVA: Cómo y cuándo empiezan a subir las cuotas

Date:

Desde febrero subirán las cuotas de los créditos UVA, tras 10 meses sin modificaciones, informó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Según se detalló, tras el descongelamiento de las cuotas, para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustarán un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%.

El funcionario aclaró que “ningún crédito va a superar el 35% del ingreso del grupo familiar”, al plantear que con un aumento salarial promedio de ese porcentaje con esta medida cuidan “a los más vulnerables en este aspecto”. Adelantó, además, que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”, como lo hace la fórmula HoGar del plan Procrear.

Sostuvo que para las nuevas construcciones habrá “dos cambios conceptuales, que consisten en que no existen más las viviendas sociales, sino que tiene que ser para ascenso social”.

Dijo, además, que cada beneficiario va a pagar “en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”. Explicó que “el recupero del crédito va a ser solidario” y que “todo el mundo va a pagar en base a lo que gane”, lo que consideró que permitirá “que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”.

El esquema fija topes para el alza de las cuotas hasta julio de 2022 e incluye a todos los créditos hipotecarios UVA, que tuvieron distintos períodos con cuotas congeladas.

Los que tomaron préstamos de hasta 120.000 UVAs (aproximadamente US$120.000) tuvieron el beneficio del congelamiento desde agosto de 2019 a enero de 2020 y luego de marzo hasta el 31 de enero. Mientras que los hipotecados por más de 120.000 UVAs y los prendarios (automóviles) solo accedieron a la última etapa de esta medida.

La idea del Gobierno es que los aumentos se produzcan de manera gradual de acuerdo con la suba de cuotas que tuvo cada grupo de deudores. En ese sentido, fuentes oficiales indicaron que los tomadores de hasta 120.000 UVAs tuvieron solo dos aumentos de cuotas en el último año y medio. Esos incrementos fueron de 10% respecto de los valores de agosto de 2019, último mes sin congelamiento.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Así quedaron confirmadas las 9 Comisiones del Concejo Deliberante

En los últimos días, los ediles de los distintos bloques que conforman el Concejo Deliberante del Partido de La Costa se reunieron para organizar las distintas Comisiones de trabajo y...

General Lavalle ofrece una variedad de propuestas para el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo se podrán disfrutar una serie de actividades para toda la familia organizadas por la Municipalidad de General Lavalle.

Confirmaron que el chef de Pinamar fue asesinado de 40 puñaladas

En las últimas horas se dieron a conocer más detalles del crimen del chef encontrado muerto en su departamento en Pinamar.

Este viernes y sábado se realizará la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal

Este fin de semana se llevará a cabo la 3ª edición de la Fiesta del Pescador Artesanal en la localidad de San Bernardo, con dos jornadas llena de actividades para toda la familia.
CostadeNoticias.com