Créditos UVA: Cómo y cuándo empiezan a subir las cuotas

Date:

Desde febrero subirán las cuotas de los créditos UVA, tras 10 meses sin modificaciones, informó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Según se detalló, tras el descongelamiento de las cuotas, para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustarán un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%.

El funcionario aclaró que “ningún crédito va a superar el 35% del ingreso del grupo familiar”, al plantear que con un aumento salarial promedio de ese porcentaje con esta medida cuidan “a los más vulnerables en este aspecto”. Adelantó, además, que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más, sino que ajustará por crecimiento salarial”, como lo hace la fórmula HoGar del plan Procrear.

Sostuvo que para las nuevas construcciones habrá “dos cambios conceptuales, que consisten en que no existen más las viviendas sociales, sino que tiene que ser para ascenso social”.

Dijo, además, que cada beneficiario va a pagar “en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”. Explicó que “el recupero del crédito va a ser solidario” y que “todo el mundo va a pagar en base a lo que gane”, lo que consideró que permitirá “que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”.

El esquema fija topes para el alza de las cuotas hasta julio de 2022 e incluye a todos los créditos hipotecarios UVA, que tuvieron distintos períodos con cuotas congeladas.

Los que tomaron préstamos de hasta 120.000 UVAs (aproximadamente US$120.000) tuvieron el beneficio del congelamiento desde agosto de 2019 a enero de 2020 y luego de marzo hasta el 31 de enero. Mientras que los hipotecados por más de 120.000 UVAs y los prendarios (automóviles) solo accedieron a la última etapa de esta medida.

La idea del Gobierno es que los aumentos se produzcan de manera gradual de acuerdo con la suba de cuotas que tuvo cada grupo de deudores. En ese sentido, fuentes oficiales indicaron que los tomadores de hasta 120.000 UVAs tuvieron solo dos aumentos de cuotas en el último año y medio. Esos incrementos fueron de 10% respecto de los valores de agosto de 2019, último mes sin congelamiento.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Continúa la inscripción a la segmentación de las tarifas energéticas

Esta semana continúa el ciclo de charlas informativas y asesoramiento sobre los derechos de los consumidores y usuarios a la segmentación tarifaria de servicios.

El programa “Raíces” continúa este domingo en General Madariaga

Si bien el desarrollo del programa Raíces debía ocurrir el pasado fin de semana, no se realizó por el mal tiempo. De todos modos, el entusiasmo no decae y sí tendrá lugar el próximo domingo 28...

En agosto habrá un aumento y un bono de $70.000 para los jubilados

La ANSES confirmó que, en agosto, los haberes jubilatorios tendrán un reajuste de 4,58% y quienes perciben los ingresos más bajos del sistema volverán a recibir un bono de hasta $70.000.

Más de 10.000 personas disfrutaron la 10º Fiesta Provincial del Alfajor Costero

La décima edición de la Fiesta Provincial del Alfajor Costero se llevó a cabo durante el pasado fin de semana con una gran concurrencia. Se estima que más de 10.000 personas participaron del...
CostadeNoticias.com