Se entregó la primera licencia de conducir con identidad no binaria en La Costa

Date:

La titular de la Agencia de Educación Vial, Movilidad y Licencias de Conducir de La Costa, Silvana Fretes, informó que se brindó acompañamiento para que Azul lleve adelante el proceso de reemplazo de su licencia de conducir, siendo la primera licencia de identidad no binaria del distrito y la tercera en todo el territorio provincial.

La funcionaria recordó que “se reconoce en el sistema provincial de licencias la libertad de elección de la identidad, garantizando este derecho a quienes se identifican por fuera de las normas binarias de género”.

Cabe recordar que nuestro país fue el primero de la región en ampliar el reconocimiento de las identidades por fuera del binomio masculino/femenino a través del Decreto presidencial 476/2021.

En diálogo con Costa de Noticias, Azul manifestó: “Estoy muy feliz por poder realizar este trámite, ya que las personas que pasan por mi situación, sabemos que es muy estresante cambiar los datos porque hay algunas entidades públicas y privadas que todavía no se actualizaron. Nos tenemos que armar de paciencia porque es muy frustrante, a veces tenemos que seguir con nuestro anterior nombre o nuestro género designado al nacer en algunos lugares”.

En este sentido, remarcó: “Saber que este trámite fue el más sencillo que pude realizar hasta el momento te da felicidad. Agradezco a la directora de licencias, Silvana, que me ayudó a que todo esto pueda ser posible. Puede parecer algo sin sentido para las demás personas, pero para nosotrxs es algo muy especial. A veces me siento afortunade de vivir en uno de los 6 países del mundo que si aceptan otra opción que no sea los géneros masculino y femenino, me acuerdo cuando el presidente Alberto Fernández realizó el decreto sobre el DNI no binarie, fui a los dos días al registro a cambiarlo, capaz ni estaban enteradxs en el registro, pero yo estaba ahí”.

Sobre ese trámite recordó: “Fue muy estresante conseguir mi DNI, tardó más de 6 meses y tuve que hacerlo 3 veces el trámite de nuevo porque me lo rechazaban. A pesar que yo sea la primera persona en sacar una licencia de conducir en La Costa, sé que hay más personas que están en mi situación de no saber si realizar el cambio en el DNI o no, yo les aconsejo que sigan lo que sienten y que nadie ni nada les tenga que imponer un género que no se sienten identificades, la identidad es un derecho y creo que todxs debemos vivir libremente nuestra vida como queremos”.

Por último, remarcó: “Más allá de que yo pude ser la primera persona en realizar el trámite, no soy la primera persona binaria en La Costa. Un DNI no nos define. El 17 de marzo era el día de la visibilización de los derechos trans en Argentina y tuve la oportunidad de dar una charla haciendo mucho hincapié en la cuestión de los pronombres, en preguntarlos sin suponer cuáles son los pronombres que nos identifican de acuerdo a la vestimenta o por la forma física en que se ven”.

COMPARTE

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Estudio Contable Jorge Fernandez

Laberinto

Distribuidora La Eve

Carnicería El Tanito

Popular

Otros también visitaron:

Nombraron a los nuevos directores de los hospitales de San Clemente y Santa Teresita

El miércoles asumieron los nuevos directores de los Hospitales de San Clemente y Santa Teresita: el Doctor Gerardo Marmanillo y la Licenciada en Obstetricia, Patricia Ferrito, respectivamente.

Pinamar será sede de las Preliminares del Mundial de Tango 2022

Las Preliminares clasificatorias para el “Tango Buenos Aires Festival y Mundial 2022” se disputarán este fin de semana en el Hotel del Bosque, ubicado en Av. Ingeniero Jorge Bunge 1550, de Pinamar.

Intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron el Grupo de los 11

Los intendentes peronistas de la Quinta Sección conformaron oficialmente el Grupo de los 11, tras una reunión mantenida en Ranchos con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, funcionarios y..

Por Ordenanza, prohíben el uso de parlantes en las playas de La Costa

El Concejo Deliberante aprobó una iniciativa del edil, Pablo Bonnet, con el objetivo de regular la contaminación sonora en las playas públicas del Partido de La Costa.
CostadeNoticias.com