Un lobo marino rescatado en el Riachuelo volvió al mar en San Clemente

Date:

Un ejemplar de lobo marino de Dos Pelos Sudamericano fue rescatado hace algunas semanas en aguas del Riachuelo y, tras una rehabilitación, fue devuelto al mar en la localidad bonaerense de San Clemente del Tuyú.

La Fundación Mundo Marino informó a través de un comunicado que el mamífero atravesó un período de rehabilitación de 19 días desde el pasado 16 de junio cuando había sido hallado y rescatado con un cuadro de desnutrición de las aguas del Riachuelo, a la altura de Avellaneda.

El rescate fue realizado por efectivos de la Policía Bonaerense, Prefectura Naval, la ONG proteccionista Cinco Corazones, la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) y la Brigada de Protección Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación. En principio, el lobo marino fue derivado por la Brigada Ambiental a la Fundación Temaikèn en el Partido de Escobar.

En un comunicado, Cristian Gillet, responsable de Rescate y Rehabilitación de Fauna de la Fundación Temaikèn expresó: “Lo recibimos en nuestro hospital, donde hicimos un chequeo médico veterinario y trabajamos en su hidratación y alimentación, ya que el lobito presentaba un cuadro de debilidad y se encontraba bajo de peso”.

Además, explicó que, tras asistirlo durante seis días para su estabilización, “se coordinó junto con la Brigada de Control Ambiental su traslado a la Fundación Mundo Marino para que continuara su rehabilitación y se prepare para la reinserción en su hábitat natural”.

El 22 de junio el lobo marino fue derivado a Mundo Marino donde completó su proceso de rehabilitación. Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino explicó en el comunicado que “su caso era de desnutrición moderada”.

“Si bien tenía un cuidado previo que realizaron nuestros colegas de Temaikèn, procedimos a completar su estabilización con una fluidoterapia para hidratarlo, terapia térmica para darle confort, y a aislarlo preventivamente. Por suerte, comenzó muy rápido a comer solo”, agregó.

Una vez estabilizado, se procedió a tomarle muestras de sangre y materia fecal, donde detectaron que el animal tenía un cuadro infeccioso leve por lo que le suministraron un tratamiento con antibióticos y lo desparasitaron.

Finalmente, cuando el animal estuvo recuperado por completo se concretó el operativo para devolverlo al mar en las playas de San Clemente.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Pinamar y el Día Internacional contra el maltrato infantil

Cada 25 de abril se conmemora esta fecha para visualizar los derechos de los niños, niñas y jóvenes y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias del maltrato.

Las cuotas de los colegios privados suben otra vez en mayo

Las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires subirán desde mayo un 6,7% promedio para todos los niveles de enseñanza, lo que se sumará al 4,7% que se aplicó...

Todos los estrenos que llegan a la cartelera de los cines de La Costa

Desde este jueves 25 y hasta el domingo 28 se podrá disfrutar de varios estrenos en las salas de cine del Partido de La Costa.

ANSES: desde mayo aumentan los montos de la Tarjeta Alimentar

Los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar percibirán un nuevo aumento en mayo, el último había sido del 50% en diciembre de 2023 “en el marco del proceso inflacionario”.
CostadeNoticias.com