A través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, se licitó la obra “Protección costera entre calles 6 y 24 – Las Toninas”, para el Partido de La Costa con un presupuesto de $3.284.678.692.
Según informaron desde el Gobierno bonaerense, el objetivo de la obra es proteger un frente costero de 1.720 metros de longitud, ya que por allí ingresan los cables de fibra óptica que sostienen el sistema de telecomunicaciones del país sobre la costa y además, se encuentra la estación de bombeo cloacal de la Calle 38.
Dentro de los trabajos a realizar se ejecutará la implantación de seis rompeolas de 110 metros de longitud a unos 320 metros de la línea de la costa. De forma adicional, se construirá una defensa y núcleo resistente de futura duna de 1.100 metros.
Al respecto, Guillermo Jelinski, indicó: “Se construirán 6 escolleras, a 3 metros de profundidad y a 350 metros mar adentro, las que van a regenerar la costa y proteger el sistema de fibra óptica de todo el país”.
Por su parte, el intendente Cristian Cardozo manifestó en sus redes sociales: “Vivimos un momento histórico, que es fruto de las gestiones constantes de más de 30 años: vamos a realizar la tan ansiada obra de protección costera y esta tarde participamos de la apertura de sobres de la licitación para realizar estos trabajos tan esperados por todos los que formamos parte de la comunidad”.
A esto le sumó: “Es una mega obra de ingeniería hidráulica, por eso nuestro agradecimiento por el acompañamiento y apoyo al gobernador Axel Kicillof, al ministro Leo Nardini y al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Esta primera etapa tendrá una inversión de más de 4 mil millones de pesos y abordará unos 2.000 metros en Las Toninas, para luego continuar en Mar del Tuyú. Los especialistas responsables técnicos, ingenieros y ambientales, determinaron la realización de unos arrecifes artificiales y sustentables, a los que sumaremos trabajos de embellecimiento en la costanera”.