Muerte en la Comisaría de San Clemente: familiares de los policías piden justicia y denuncian fallas en la investigación

Date:

En una entrevista con Costa de Noticias, dos familiares de los policías que fueron implicados en la muerte de Alejandro Martínez ocurrida en la Comisaría de San Clemente, reclamaron a la justicia que se investigue qué pasó realmente e insistieron en la inocencia de los efectivos.

María Alejandra, es mamá de Evelyn una de las policías que fue investigada y ahora se encuentra en libertad por falta de mérito. Junto al resto de los familiares denunciaron irregularidades en la investigación.

“Pedimos a la justicia que se investigue, que se tengan en cuenta todas las pruebas porque hasta ahora no hay una prueba que los incrimine. No se tuvieron en cuenta los videos donde Martínez sale reptando de la habitación, tampoco donde se lo ve que va de lado a lado en el pasillo; no se tuvieron en cuenta las pericias que se hicieron a los teléfonos donde se establece que no hubo comunicación entre ellos y cuando el Fiscal dice que planearon y ejecutaron darle muerte a Martínez no sé en qué momento pudieron haberlo hecho”, relató María Alejandra.

A esto le sumó: “Si es como dicen que lo mataron a golpes en el calabozo no había rastros de violencia. Sí se tuvo en cuenta la segunda declaración de un detenido por abuso sexual con acceso carnal que en la primera había dicho que no vio nada, que no conocía a los policías y en la segunda dice todo lo contrario e identifica a los policías con nombre y apellido. No se quiso hacer la reconstrucción del hecho, se quería hacer desde la Comisaría y nosotros pedimos que se haga desde el hotel. El Fiscal tiene en cuenta solamente el video donde Martínez sale caminando como si nada y dice que no lo ve lastimado. Sin embargo, la Policía Federal está esperando que el Fiscal dé la orden de analizar más detenidamente los videos algo que nunca hizo, nunca quiso saber cuánta droga tenía en el cuerpo”.

El pedido de las familias es “que se investigue realmente cómo fueron las cosas, que no nos quedemos simplemente con tres o cuatro cosas que le convienen al Fiscal para poder culparlos, realmente hay un montón de cosas más que se podrían haber hecho y ahí se darían cuenta que los policías no son asesinos, que en ningún momento lo torturaron, golpearon. Se cerró la etapa investigativa sin ir más a fondo para ver que los policías no son unos asesinos”.

Respecto de cómo continúa la causa, María Alejandra apuntó: “No sabemos los pasos a seguir porque nunca nos quieren informar nada porque dicen que entorpecemos la investigación. El Fiscal nunca quiso dar la cara. Pedimos y exigimos justicia para los 9 policías porque están siendo presos de una causa armada, presos por el solo hecho de llevar un uniforme. Estamos en un país del revés donde el policía tiene que demostrar que es inocente y el delincuente común es inocente hasta que se demuestre lo contrario”.

 

INVESTIGACIÓN. Griselda es la esposa de uno de los 9 policías involucrados por el Fiscal que aun continúa detenido. “Junto con todos los familiares estamos reclamando justicia. Mi marido es uno de los tres que está detenido. Pedimos que se dejen de vulnerar los derechos de los 9, principalmente el derecho a defensa porque no se incorporó en la causa nada de las pericias que fueron realizadas durante este año y que salieron a favor de los policías”, expresó en diálogo con Costa de Noticias.

Griselda lanzó duras críticas a cómo se desarrolló la investigación. “El Fiscal los acusa de que son una cofradía, que se pusieron de acuerdo para matarlo, que cada uno sabía el rol que iba a cumplir. Sin embargo, nada eso está comprobado porque no es que ellos salieron a buscar a ver a quién mataban, este hombre empezó a hacer disturbios en el hotel, llamaron a la policía y nada de lo que pasó en el hotel está dentro de la causa y eso es lo que reclamamos. Queremos que se sepa y se entienda que el Fiscal investigue donde se tenga que investigar porque todas las pericias que hizo Policía Federal en el hotel no están incorporadas y así un montón de cosas más. El Fiscal se quedó con que se murió en el calabozo, entonces lo mató la policía”, indicó.

A todo esto, le sumó: “Lo único que tiene en contra es la segunda declaración de otro detenido. Es increíble que el Fiscal le crea más a un presunto violador que a 9 policías que estaban trabajando. La cantidad de irregularidades que hay en la causa es impresionante. Esa misma noche el Fiscal le toma declaración testimonial a todos los involucrados, esa noche había 10 policías y al otro día la declaración de los 9 fue cambiada a declaración indagatoria sin que ellos sepan y esa fue la primera vulneración a su defensa”.

Otro de los aspectos a los que se refirió Griselda es a la falta de atención médica hacia Martínez. “La acusación es aberrante. Estamos convencidos que lo que están haciendo con los 3 detenidos y con los otros 6 es abuso de poder y violencia institucional desde la Justicia a los policías y a la familia. Dentro de toda la acusación, el Fiscal dice que los policías se tendrían que haber dado cuenta que Martínez se iba a morir. Desde la Comisaría se llamó al hospital, se hizo todo lo que se tenía que hacer para que Martínez sea atendido. Ellos son policías no son médicos. Lamentablemente están acostumbrados a que los precarios médicos no se hagan de noche y ahí está la cuestión de por qué no se lo atendió a Martínez. El precario no es un simple trámite. Si a Martínez lo veía un médico probablemente le podría haber salvado la vida o por lo menos haberlo atendido como merecía y como correspondía. Esto no pasó, directamente la culpa de la muerte es de los policías”.

Finalmente, Griselda destacó: “Pedimos que la Justicia actúe como tiene que actuar, no son asesinos, están presos 3 injustamente y hay 6 acusados injustamente. La justicia no está actuando como debe y esto nos pone en peligro a todos, no solamente a estas 9 familias. La Justicia tiene que averiguar qué le pasó a Martínez, por qué murió, nosotros defendemos como desde el primer día a los 9 policías porque son inocentes, no mataron a Martínez, nadie lo maltrato en la Comisaría. Pedimos justicia para los 9 y libertad para los 3”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Los pasajes en tren a la Costa Atlántica aumentarán un 350%

El Gobierno nacional oficializó los nuevos valores, que incluyen muy fuertes aumentos, para los boletos de tren incluyendo los servicios de larga distancia.

Banco Provincia ofrece 12 cuotas sin interés para compras en diversos rubros

El Banco Provincia lanzó una doble jornada donde se puede acceder a cuotas sin interés en su tienda virtual.

Se realiza el reempadronamiento al Registro Municipal de Instituciones de Bien Público

La Municipalidad de La Costa abrió el reempadronamiento al Registro Municipal de Instituciones de Bien Público que tiene por objetivo generar un vínculo entre el Estado y las organizaciones...

La Costa se moviliza en Santa Teresita en defensa de la educación pública universitaria

Mañana martes 23 de abril se llevará a cabo en el Partido de La Costa la convocatoria en defensa de la educación pública universitaria, en consonancia con la marcha nacional y las actividades que..
CostadeNoticias.com