Este jueves 1 de diciembre comenzará a regir el aumento en los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico concesionado a la empresa AUBASA y, además, se anunció una suba en el precio de los combustibles.
Por un lado, el aumento de los peajes había sido confirmado el 15 de noviembre y será de un 90% en las rutas para la Costa Atlántica.
En detalle, en las estaciones de peaje de Samborombón (ruta 2), Maipú (ruta 2) y La Huella (ruta 11) la tarifa para autos que hoy está en $ 180 pasará a costar $ 350, mientras que el precio bonificado quedará en $ 250 (actualmente vale $ 150).
En tanto, el valor de los peajes para autos en las estaciones de Madariaga (ruta 74) y de Mar Chiquita (ruta 11) pasará de $ 80 a $ 150. En ambos casos, la tarifa bonificada quedará en $ 100.
Autopista Buenos Aire-La Plata
AUMENTO EN LOS COMBUSTIBLES
Las principales petroleras privadas que operan en Argentina incrementaron sus precios un 4% a partir de hoy. Shell y Axion confirmaron la suba que rige para nafta y gasoil, pero, por ahora YPF no lo implementó.
Se trata del sexto aumento del año que se les aplica a los combustibles, pero esta vez se decidió en la incorporación al programa Precios Justos.
El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había acordado con YPF, Shell, Axio y Trafigura un esquema de aumentos máximos hasta marzo. A la suba del 4% de este mes se le podrá sumar una igual en enero y febrero y una de hasta el 3,5% en marzo. Si incumplen estos topes, la Secretaría de Comercio podría aplicar sanciones millonarias.
Las empresas asumieron ese límite a cambio de que el gobierno nacional garantice el acceso a divisas para comprar insumos y reduzca temporalmente impuestos en la importación de combustibles. El objetivo de ambas partes es frenar la inflación sin poner en riesgo el abastecimiento (que se pone en tensión durante la cosecha del verano) y la rentabilidad.