El Gobierno bonaerense anunció que se sumará al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir lanzado por la cartera de Transporte de la Nación en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La adhesión bonaerense, que se pondrá en vigencia dentro de los próximos 90 días, se dará incluirá “una novedosa medida para las y los conductores” anunciaron desde el ministerio de Transporte provincial.
En este sentido, las autoridades bonaerenses incluyeron una serie de beneficios impositivos para quienes no sufran la quita de puntos. Los mismos van desde descuentos en el pago de la patente, en el trámite de renovación de la licencia de conducir y en la actualización de la Verificación Técnica Vehicular.
El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D’Onofrio expresó: “Trabajamos día a día para generar un cambio cultural que salve vidas, no estamos interesados en lanzar medidas recaudatorias. Premiando a las personas que cumplan con las normas de tránsito, estamos reconociendo a quienes se suben a un vehículo y cuidan tanto su vida como la de las y los peatones”.
CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA
El sistema único de descuento de puntos por infracciones de tránsito o scoring nacional, consiste en la asignación de un puntaje inicial de 20 puntos a cada conductor con Licencia Nacional de Conducir.
Al cometer una o varias infracciones de tránsito, los mismos se van descontando según el tipo de falta que realice el conductor, siendo el máximo 20 puntos (correr picadas ilegales, por ejemplo) y el mínimo 1 punto.
Cuando se pierden los 20 puntos por primera vez, la licencia queda inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días y la tercera 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente.
Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.
Si la pérdida de puntos es parcial, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar hasta 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. Si transcurren dos años sin infracciones de ningún tipo desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.
Se podrá acceder a los cursos de recupero de puntos de forma gratuita a través del sitio web de la ANSV. Además, los ciudadanos con Licencia Nacional de Conducir podrán consultar los puntos y el listado de infracciones con detalle del puntaje que descuenta cada una, siempre que la jurisdicción en donde esté radicada su licencia se encuentre adherida al scoring.