Cómo actuar ante la aparición de animales marinos en las playas

Date:

En los últimos días, la Fundación Mundo Marino llevó adelante procesos de reinserción de lobos marinos de 2 pelos que habían aparecidos en las playas y no podían reingresar al agua debido a la “presión social”.

Uno de los casos se dio la semana pasada cuando un lobito salió a descansar a la playa en Costa Azul, pero ante la presencia de personas que se acercaban a querer tocarlo no podía regresar al mar. De hecho, el mismo ejemplar apareció al otro día en las playas de Santa Teresita y se vivió una situación similar.

“Acudimos al llamado de un turista que había un lobo marino en la playa y mucha gente intentaba tocarlo”, informaron desde la Fundación en su cuenta de Instagram y agregaron que al llegar, “se encontraba personal de Dirección de Playas que había realizado un vallado para delimitar el espacio del animal”.

En ese momento advirtieron que el ejemplar tenía buena actitud de comportamiento, y solo se sentía amenazado por la curiosidad y el acercamiento de los turistas, por lo que para su protección se optó por acompañarlo hacia el mar, en distintas ocasiones. “En todos los intentos, el lobo salía a la playa y nuevamente era perseguido por las personas, hasta que se encontró un sector de la costa con menos público y el animal podía descansar sin ser molestado”, explicaron.

Pero al día siguiente, el animal volvió a salir en las playas de Santa Teresita, cerca del muelle, donde también había muchos turistas que intentaban acercarse y tocarlo. “Es por eso que se activó el protocolo de translocación por presión del público”, manifestaron desde Mundo Marino.

Ese fue el momento en el que decidieron llevárselo para realizarle un chequeo general y que los trabajadores comprueben que se encontraba en buen estado de salud para ser reintroducido a su hábitat natural.

Luego, decidieron trasladarlo a las tranquilas playas de Punta Rasa, en San Clemente del Tuyú, “donde esperamos que pueda tomar su merecido descanso”, sostuvieron.

Una situación similar se vivió hace dos días cuando un lobo marino de 2 pelos apareció en las playas de North Beach. El ejemplar pasó por el Centro de Rehabilitación de la Fundación Mundo Marino donde comprobaron que se encontraba en buen estado de salud y reingresó al mar en las tranquilas playas de Punta Rasa.

 

PRESIÓN DEL PÚBLICO

Desde la Fundación Mundo Marino explicaron que la «presión del público» son «las molestias que un grupo de personas puede causar a un animal que se encuentra en buenas condiciones, siendo que muchas veces estas especies salen a las playas a descansar o a mudar su pelaje».

Asimismo, agregaron que generalmente «no se respeta la distancia prudente, se lo alimenta, se lo persigue para sacarse fotos o tocarlo. Estas acciones afectan el bienestar del animal y ponen en riesgo la salud de las personas ya que estas especies pueden agredir y/o transmitir enfermedades».

 

CÓMO ACTUAR

Desde la entidad explicaron que, si vas a la playa, es probable que te encuentres con uno de estos animales. Por ello, es clave que sigas las siguientes recomendaciones:

No Molestarlo

No Alimentarlo

No Mojarlo

Dejarlo descansar en paz

En caso de encontrar algún animal herido o enfermo, comunicarse al (2252) 430-300.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Contención pinamarense vuelve con un espacio renovado

El Jardín Maternal Mamá Sirenita lleva 24 años recibiendo con mucho amor a niñas y niños de 45 días a 2 años de edad. Hoy festeja la reapertura de su edificio en De La Trucha y Apolo, con...

Cuáles son todas las disciplinas que ofrecen las Escuelas Municipales de Deportes

En los Polideportivos de las distintas localidades del Partido de La Costa las Escuelas Municipales de Deportes ofrecen distintas actividades gratuitas para todas las edades.

Masiva movilización en La Costa en defensa de la Educación Pública

La comunidad del Partido de La Costa se sumó a las protestas nacionales en defensa de la educación pública.

Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente Juan de Jesús

El gobernador Axel Kicillof encabezará un homenaje al intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, con un acto que se desarrollará este viernes 26 de abril en el Polideportivo de...
CostadeNoticias.com