Maricel Iglesias y Mariano Apdepnur son dos jóvenes de San Clemente que en septiembre de 2002 decidieron emprender un viaje en bicicleta hacia Alaska como destino.
Los costeros aún se encuentran recorriendo el mundo y van contando su experiencia en la cuenta de Instagram @sanclementinosxelmundo, donde comparten fotos e historias de cada lugar que visitan.
Con más de 40 semanas de viaje, Maricel y Mariano conocieron ciudades, provincias y pueblos. Probaron diferentes comidas, se acostumbraron a diversas culturas y trabajaron de cosas inéditas. Sobre todo, bicicletearon miles de kilómetros.
En diálogo con Infocielo, Maricel contó cómo es el camino de esta aventura. A veces planean, pero “siempre fluyendo por el consejo de las personas que vamos conociendo”. La ruta puede variar, pero la forma no: “Con lo justo y necesario”. Llevan herramientas para arreglar las bicicletas, artesanías para vender, clavas para hacer malabares y un poco de ropa.
“Salimos lo más temprano posible, apenas amanece, y pedaleamos hasta el mediodía o al lugar planeado. Paramos, entramos a algún pueblo, comemos y vamos a la plaza. Ahí esperamos a que baje el sol mientras vendemos”, relató la joven. “Seguimos si el lugar está cerca para evitar llegar de noche. En lo posible ya tenemos previsto dónde vamos a dormir, sea acampando en algún lugar o en la casa de alguien que vamos contactando”, agregó.
La pareja actualmente se encuentra en Panamá realizando un voluntariado para ahorrar. “Nos manejamos vendiendo artesanías hechas por nosotros que aprendimos a hacer en el mismo viaje, hicimos show de circo en los semáforos, intercambiamos artesanías por comida, voluntariados en hostel y en fincas, trabajamos en limpieza, mantenimiento y atención al huésped”, contaron.
Con el objetivo firme de llegar a Alaska, Maricel y Marino continúan su camino viviendo experiencias inolvidables y mostrando la belleza del mundo en sus redes sociales.