PASO 2023: cómo justificar si no podés ir a votar y de cuánto son las multas

Date:

A días de las elecciones PASO 2023 se dieron a conocer los motivos por los que los ciudadanos pueden justificar no ir a votar.

Como indica la ley, el voto es obligatorio en todo el territorio nacional, por lo que aquellas personas mayores de 18 y menores de 70 años, que tengan nacionalidad argentina, y que estén inscriptos en el padrón electoral, deben votar.

Por otro lado, aquellas personas que tengan 16 y 17, o tengan 15, cumplan los 16 este año y se encuentren en el padrón electoral, tienen el derecho optativo de votar.

En el caso de los ciudadanos que no hayan emitido su voto, deberán justificar su abstención con la documentación que acredite el motivo de la falta, ingresando en el Registro de Infractores.

Para acceder, debés ingresar a https://infractores.padron.gov.ar/. Una vez allí, primero se debe indicar el número de DNI, sexo y distrito. Luego, se agregará la razón específica por la que no se pudo acudir a votar junto con el documento que avale el motivo.

 

QUÉ JUSTIFICACIÓN ES VÁLIDA

-Si el día de las elecciones 2023, te encontrás a más de 500 kilómetros del lugar a donde tenés que ir a votar y justificás ante la autoridad policial más próxima.

-Si estás enfermo o no tenés la posibilidad de asistir al establecimiento de votación por razones de fuerza mayor, suficientemente comprobadas y justificadas ante médicos. La justificación debe ser realizada el mismo día de la elección por medio de un certificado.

-Si sos parte de un organismo o empresa de servicios públicos y por razones relacionadas al cumplimiento de funciones estás impedido de asistir a votar.

-Si por razones de trabajo debés estar ocupado durante las horas que dura el acto electoral, específicamente entre las 8:00 y las 18:00 horas. No olvides que tenés derecho a que tu empleador te autorice a concurrir a votar sin deducción de salario u recargo de horario.

-Recordá presentar tu certificado dentro de los 60 días desde la fecha de votación ante el Juzgado Federal con Competencia Electoral del distrito que te corresponda o en la web del Registro de Infractores. En caso de no realizar la justificación, los ciudadanos y ciudadanas serán sancionados económicamente y también tendrán consecuencias administrativas.

 

DE CUÁNTO SON LAS MULTAS

El monto de la multa dependerá de la cantidad de veces que el ciudadano no se ha presentado a una elección. Según la normativa, las personas que no emitan su voto y tengan la obligación de hacerlo deberán pagar las siguientes multas:

Sin infracciones previas sin regularizar: $50.

1 infracción previa sin regularizar: $100.

2 infracciones previas sin regularizar: $200.

3 infracciones previas sin regularizar: $400.

4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.

Los infractores podrán abonar su sanción económica a través del Banco de la Nación Argentina por transferencia de crédito, transferencia bancaria o en efectivo de forma presencial en cualquiera de sus sedes.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com