Aseguran que no se registraron animales muertos por gripe aviar en La Costa

Date:

El médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino, Juan Pablo Loureiro, informó que no hay casos de lobos marinos muertos por gripe aviar en el Partido de La Costa y pidió a la población estar atentos al caminar por las playas.

En diálogo con Costa de Noticias, el profesional dio detalles de la situación que atraviesa la región y explicó cómo y dónde comenzó la problemática.

“Desde finales de julio comenzaron a aparecer casos en el sur del país, en Tierra del Fuego en una colonia de lobos marinos de un pelo. A partir de allí se empezó a sospechar de la posibilidad de un contagio por gripe aviar. En poco tiempo se pudo observar en toda la costa de Argentina una diseminación del virus con toda la problemática que conlleva”, contó.

A esto le sumó: “Los últimos casos se han presentado en Necochea, Miramar y Mar del Plata. Los animales que están en los apostaderos de estas tres ciudades son animales que tienen un tránsito intenso a lo largo del año y es muy frecuente que los animales migren de una colonia a otra y esto ha complicado la situación porque los contagios son masivos”.

De todos modos, aclaró que en La Costa no hay casos positivos. “Fundación Mundo Marino ha sido convocado para trabajar en una mesa interdisciplinaria para abordar esta problemática y estamos en permanente comunicación con SENASA. Hasta el momento no se han detectado casos positivos en el Partido de La Costa, Villa Gesell y Pinamar. Los vecinos de nuestra localidad se pueden sentir tranquilos porque no hay casos positivos como tampoco animales con síntomas”, confirmó.

Al referirse a las medidas que debe tomar la población, detalló: “Es importante estar atentos a los síntomas. Existen dos cuadros clínicos por los que ellos atraviesan. Puede ser una típica gripe con cuadro respiratorio o puede transitarlo como un cuadro neurológico donde se observa que el animal se desconecta del medio, empieza a tener convulsiones, con lateralidad de la cabeza, que es un cuadro muy impactante de ver. Es para que la gente esté atenta por si llega a encontrar a un animal con esta sintomatología en la playa”.

Por último, remarcó: “El virus no sobrevive en el agua salada y en la arena, sobrevive en materia fecal o en los líquidos que el animal expulsa. Nosotros en nuestra zona no tenemos apostaderos de animales, lo que se recomienda en Mar del Plata por ejemplo es no acercarse a esos apostaderos en las playas. En el Partido de La Costa lo que debemos evitar es acercarnos a los animales, mantener una distancia prudente de más de 6 metros; hay que tener cuidado con las mascotas porque pueden contagiarse; tampoco se deben introducir los animales vivos o muertos al agua, no manipularlos; siempre dar aviso a los centros de rescate de fauna marina que son quienes tienen las herramientas para manejar estos cuadros. También se debe dar aviso al SENASA que está llevando adelante un trabajo muy importante ante esta situación”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com