Los países ubicados en el hemisferio sur del planeta experimentan en marzo un cambio de estación, pasando del verano al otoño. Aunque comúnmente se considera al 21 de marzo como la fecha que marcar esta transición, este año es diferente.
El equinoccio de otoño es un evento astronómico que marca el final del verano y la transición hacia el otoño. Este evento se lleva adelante dos veces al año: en marzo, con la llegada del otoño, y septiembre con la primavera.
En términos astronómicos el comienzo del otoño no es el mismo todos los años, ya que lo determina el momento en que ocurre la alineación del Sol con la línea del Ecuador, por lo que tanto el día como la noche tendrán una duración exacta de 12 horas.
De acuerdo al Servicio de Hidrografía Naval (SHN), el equinoccio de otoño ocurrió este mismo miércoles 20 de marzo, a las 00:06 horas. En tanto, el otoño durará hasta el 20 de junio, a las 17:51 horas, jornada en la que ocurrirá el solsticio de invierno.
Por su parte, el equinoccio de primavera será el domingo 22 de septiembre, a las 09:44 horas de Argentina. La primavera será hasta el sábado 21 de diciembre a las 06:21 horas, día en el que se llevará a cabo el solsticio de verano.