La empresa Google anunció que ya está operativo Firmina, el cable submarino que llega a la estación de amarre de Las Toninas siendo la principal puerta de ingreso de Internet a la Argentina conectado con Estados Unidos.
Cabe destacar que Las Toninas fue elegida como estación de amarre de los cables submarinos que multiplican la conectividad nacional por su ubicación estratégica: suficientemente cerca de Buenos Aires (pero a la vez no tan cerca, lo que evita problemas con los barcos) en una zona donde el lecho del mar es rocoso, lo que permite anclar los cables, que vienen bordeando las cosas de América, desde Estados Unidos hasta el Río de la Plata, conectando a nuestro país con los grandes servidores de Estados Unidos.
La construcción de Firmina, que también pasa por Punta del Este (Uruguay) y Praia Grande (Brasil), fue anunciada en junio de 2021, y se esperaba que estuviera operativo en el país para fin del año pasado, pero algunas demoras técnicas hicieron que este cable, de 13.500 kilómetros de extensión, lo que lo convierte en el más extenso del mundo en su tipo, entrara en servicio recién ahora.
La función principal de Firmina es mejorar la calidad del acceso en la región a los servicios de Google, sea Gmail, YouTube o los servicios en la nube que la compañía provee a las firmas locales. Y, con esa nueva “autopista” exclusiva para el uso de los servicios de la compañía, la liberación de capacidad en otros cables de uso general.