Personal de la Municipalidad de La Costa participó de una capacitación teórica y práctica dictada por el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires. La formación giró en torno al control de la carga de camiones.
El director provincial de Fiscalización del Transporte Público de Pasajeros y de Carga, Horacio Anello, explicó: “Es parte de una metodología de trabajo que nos pidió el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Jorge D’Onofrio, de acercarnos a todos los municipios a realizar capacitaciones de carga, para que el personal local esté preparado y pueda tener autonomía, independientemente del apoyo que el ministerio de la provincia les va a dar”.
“Queremos erradicar un problema que es el exceso de carga, que genera roturas en las rutas y nos obliga a una reinversión permanente”, indicó el funcionario provincial, quien resaltó la importancia de “ir generando la cultura de que no se puede circular con exceso de peso, ya que no solamente genera la rotura de las rutas bonaerenses, sino también de los accesos a los pueblos. Por otro lado, en materia de seguridad vial, un camión excedido no frena y no maniobra, es un peligro para propios y terceros. Contamos con balanzas alemanas de última generación, estamos pesando con lo mismo que se pesa en los países más desarrollados”.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Costa, Gustavo Caruso, comentó por su parte: “Estamos contentos y agradecidos por el acompañamiento. Es un trabajo de equipo, nosotros estamos llevando adelante un plan que nuestro intendente, Juan De Jesús, quiere para el Partido de La Costa, y que está ceñido a lo que hace a la seguridad de manera integral”.
“Estos elementos nos permiten evaluar si hay un exceso de peso; esto es importante ya que la vida útil de nuestra ruta y nuestras calles depende mucho del peso de los camiones de carga”, manifestó. Caruso y subrayó: “Se está llevando a cabo un plan integral relacionado con los accidentes de tránsito que incluye además el trabajo conjunto con la Policía para retirar los caballos sueltos en la ruta y un programa vinculado al uso de cascos en las motos. El aporte de la capacitación a nuestro propio personal que continuará con estas tareas preventivas a lo largo del año es muy importante”, expresó el secretario de Gobierno, quien solicitó a la comunidad que “interprete que todas estas medidas no tienen un fin recaudatorio, sino una finalidad de ir generando conciencia colectiva y educación vial”.