Desde este 1º de agosto comenzó a regir una nueva suba en la nafta y el gasoil que será del 3% en promedio ante una nueva actualización de los impuestos a los combustibles dispuesta por el Gobierno nacional.
Tras la postergación del ajuste en julio, el Ejecutivo dispuso aplicar un incremento moderado del 1% en los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono, desde el primer día del octavo mes del año.
En línea con la decisión de postergar la suba en los meses precedentes para evitar un mayor impacto en la inflación, la decisión de la administración de Javier Milei fue “diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1º de agosto de 2024 para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil”.
La actualización en los tributos se suma a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, lo que explica el incremento total del 3% que aplican las petroleras a partir de este jueves.
De esta manera, el aumento está por debajo de la variación de precios estimada en julio. Sin embargo, en lo que va del año, los combustibles subieron más del 126% promedio, lo que está por encima de la inflación.