En las últimas horas se viralizó la imagen de obleas de infracción apócrifas que podrían tratarse de una modalidad de estafa conocida como qrishing, un tipo de fraude relacionado con el uso de códigos QR.
Conductores dijeron haber encontrado un mensaje en sus parabrisas que decía: “Vehículo en infracción. Usted se estacionó mal. Para ver su multa, escanee el código QR”.
Ante esto, pidieron a la comunidad estar atentos y se emitieron una serie de recomendaciones para no caer en este tipo de estafas.
En la red social X, el programador, periodista y profesor Maximiliano Firtman aclaró que un código QR “no es maligno per se”, el problema es adonde dirige. “Ya vi esa imagen con tres consecuencias distintas. En cualquier momento dicen que escanear el QR te roba la escritura de tu casa, o te aumenta al doble el alquiler si sos inquilino”, ironizó Firtman, que a la vez llamó al compromiso al momento de informar.
“Un QR no hace nada de eso: como mucho te da una web que busca estafarte por otro medio (que te instales una app trucha, que llames a algún lugar y te pidan datos, que dejes tu teléfono para que luego vía WhatsApp aceptes algo que no debieras, cosas así). Pero el QR no es maligno per se, son simplemente bytes impresos, en estos casos una dirección de internet que podrías entrar también con un link en una publicidad en redes”, agregó.
En el caso de la imagen que se viralizó, se trata de un aviso de colores rojo y blanco que advierte a la víctima sobre una multa por estacionamiento indebido. Al escanear el código QR, el estafador podría obtener acceso a datos privados del propietario del vehículo, no de manera directa como explica Firtman, pero sí podría persuadir al usuario a completar datos o descarga una aplicación, por ejemplo.