En las últimas horas trascendió el caso de un delfín franciscana que apareció en la playa de Mar del Tuyú y fue tomado en brazos por una persona, quien lo sacó del agua. Si bien no está claro si el animal por entonces estaba vivo o muerto, en cualquier caso es importante actuar con responsabilidad.
“Es un hecho lamentable, a nosotros el alerta nos llegó a la noche. Estuvimos hablando con la Fundación Mundo Marino y, por su aspecto y por lo que fuimos averiguando, se presume que no estaba vivo”, indicó la directora de Zoonosis y Cuidado Animal de la Municipalidad de La Costa, Eva Schlegel.
“Lo que debemos hacer, en caso que el animal esté vivo, es llevarlo a la orilla si quiere salir, hacer un pozo con agua y dejarlo ahí hasta que lleguen las autoridades competentes. Si es una franciscana, no hay que tirarle agua en el orificio de arriba, es un mamífero que sale a respirar», explicó y aclaró: “Y en caso que esté muerto, hay que dejarlo hasta que vengan las autoridades para evaluar de qué murió. Siempre hay que mantenerse alejado del animal, vivo o muerto, y armar un perímetro”.
La funcionaria advirtió que “todo animal silvestre puede conllevar a tener una enfermedad zoonótica, entonces tenemos que preservar también nuestra salud e inmediatamente llamar a las autoridades”.
“Debemos aprender que a la fauna silvestre hay que respetarla. No actuemos enloquecidos, vemos muchas veces que hay un lobito marino y todos lo quieren meter al agua, se acercan, le quieren dar de comer, lo quieren tocar… Seamos respetuosos con nuestra fauna marina. Aprendamos a coexistir, a convivir con ellos, porque ellos también pertenecen a este lugar”, concluyó.
Dónde comunicarse ante la aparición de fauna marina en la playa:
Hospital Móvil Veterinario de la Municipalidad de La Costa: (2246) 50-3863
Defensa Civil: 103
Fundación Mundo Marino: (02252) 43-0300