CIS-UADE presentó un nuevo estudio sobre percepciones y conocimiento ciudadano respecto a los días no laborables.
Argentina lidera el ranking de países con más feriados en América Latina y ocupa el puesto 13 a nivel mundial, con 19 días no laborables al año. Sin embargo, esta información es ampliamente desconocida: 7 de cada 10 argentinos no sabe cuántos feriados hay ni el lugar que ocupa el país en el contexto internacional.
El nuevo informe del Centro de Investigaciones Sociales de UADE revela una diversidad de opiniones en torno al sentido, la utilidad y el impacto de los feriados. Si bien el 56% de los encuestados considera adecuada la cantidad actual de días festivos, un 33% desea más y un 11% plantea reducirlos, opinión que se eleva al 30% entre trabajadores autónomos, donde también se registran mayores niveles de pérdida económica vinculada a los feriados.
Las diferencias entre trabajadores en relación de dependencia y autónomos son claras: el 68% de los empleados formales aprovecha los feriados para descansar o resolver asuntos personales, mientras que solo el 48% de los independientes puede hacerlo, y un 11% de ellos reporta pérdidas económicas.
También se observaron diferencias de percepción según el conocimiento de los datos reales: quienes desconocen que Argentina tiene 19 feriados o que lidera el ranking regional, tienden más a pedir más días festivos. Del mismo modo, el 36% ve los feriados como días de descanso y otro 36% los asocia con el fortalecimiento de la identidad nacional, aunque casi la mitad de este último grupo no conoce el listado completo de fechas conmemorativas.
En cuanto a los feriados “extraordinarios” (como los decretados por el Censo, el Mundial o tras hechos históricos), el 54% los apoya, pero el acuerdo cae al 49% entre autónomos, quienes también se muestran más críticos frente a los feriados incorporados en las últimas dos décadas.
Por último, el informe muestra un amplio respaldo a los feriados puente: el 88% los considera positivos para el descanso y el turismo, especialmente entre quienes no ven afectado su ingreso por no trabajar en esos días.
Con más de 4400 casos relevados, el estudio destaca cómo el debate en torno a los feriados excede la agenda turística y laboral, para convertirse en una discusión sobre equidad, productividad, derechos y sentido colectivo.