Una histórica conquista pende de un hilo. Conseguida en 2021 a través de una ley nacional, que incluye descuentos de entre un 30 y 50 por ciento en las tarifas de gas, la ampliación de la Zona Fría está nuevamente en la mira del presidente Javier Milei. El Ejecutivo Nacional incluyó en el proyecto de presupuesto la derogación de la ley.
La medida podría afectar a 90 distritos bonaerenses que usualmente registran bajas temperaturas durante el invierno, entre los que se incluye la zona de la Costa Atlántica.
Ahora, en el proyecto de Presupuesto 2026 anunciado por el Jefe de Estado, en su artículo 72 establece: “Derógense los artículos 4º, 5º, 6º, 7º y 8º de la Ley Nº 27.637”.
El objetivo es claro: se busca sacar el subsidio que alcanza no sólo a parte del territorio bonaerense, sino también a provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza y despojar a más de 3,1 millones de hogares con descuentos en la tarifa de gas natural.
Únicamente quedaría en pie el beneficio para la región patagónica, la Puna y el departamento Malargüe de Mendoza, tal como lo establece el Régimen de Zona Patagónica sancionado en 2002.