Apareció un zifio en las playas de San Clemente, uno de los cetáceos menos conocidos del mundo

    Date:

    - Advertisement -

    En la noche del martes se desplegó un amplio operativo en la localidad de San Clemente del Tuyú para asistir a un zifio, un cetáceo de mar abierto cuya presencia cerca de la costa resulta inusual.

    Pese a los esfuerzos del equipo de la Fundación Mundo Marino, el animal fue hallado sin vida a la mañana siguiente, aparentemente a causa de una neumonía.

    Según informaron desde la Fundación, el aviso sobre el varamiento llegó cerca de las 19.30 del martes, cuando integrantes del equipo de rescate estaban en sus hogares. El protocolo se activó en ese momento y el grupo se dividió: uno se acercó a la playa céntrica para evaluar el cuadro y otro preparó el equipamiento necesario en el llamado Centro de Rescate.

    En el lugar, comenzaron las maniobras para asistir al zifio, un ejemplar macho, juvenil, de 4,32 metros de largo y un peso estimado de una tonelada. Las tareas resultaron especialmente exigentes por la baja visibilidad y por el tamaño del animal.

    Durante horas, los especialistas realizaron varias acciones para reintroducirlo en el mar y evitar que volviera a tierra, pero el zifio insistía con natación circular y regresos sistemáticos a la playa. Según explican los especialistas, ese comportamiento suele verse en cetáceos que atraviesan cuadros graves cuando quedan varados.

    Las tareas siguieron hasta casi las 21, cuando la oscuridad obligó a suspender el operativo. El animal ya se había alejado mar adentro y el equipo dejó la zona por falta de luz natural.

    Durante la recorrida de monitoreo en la mañana siguiente, el zifio apareció sin vida cerca del punto donde lo habían asistido.

    De acuerdo al veterinario Juan Pablo Loureiro, en la Argentina los varamientos de zifios vivos son eventos excepcionales, más frecuentes en el sur del país, con apenas cuatro casos registrados desde 1987 por la propia fundación.

    El cuerpo se trasladó al Centro de Rescate para una necropsia. Las muestras fueron enviadas a distintos laboratorios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y los resultados preliminares indicaron un cuadro de neumonía y una alta carga parasitaria gastrointestinal como posibles causas principales del desenlace.

    El zifio forma parte de la familia Ziphiidae y suele vivir en mar abierto, donde alcanza profundidades extremas para alimentarse principalmente de calamares y peces. Se sabe poco sobre esta especie porque permanece poco tiempo en la superficie y habita muy lejos de la costa, lo que vuelve a estos casos especialmente valiosos para la ciencia.

    A nivel global se reconocen más de 20 especies de zifios, muchas de ellas con rasgos externos muy similares, lo que hace que la identificación precisa de la especie no pueda realizarse únicamente a partir de la observación en campo.

    Espacio Publicitario

    COMPARTE

    Popular


    PUENTES - Programa de Integración Territorial Universitaria
    Estudio Contable Jorge Fernandez


    Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

    Notas más leídas:

    ANSES confirmó el calendario de pagos y los montos de las jubilaciones y pensiones para julio

    La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) definió el esquema de pagos previsto para julio de 2026 para jubilados y pensionados, como también el monto que percibirán los beneficiarios.

    Buscan frenar el avance del mar en Santa Teresita con una nueva obra de contención

    La Municipalidad de La Costa comenzó una intervención sobre el frente costero de Santa Teresita para proteger sectores afectados por la erosión y el impacto de las sudestadas. Los trabajos se desarrollan entre las calles 32 y 33, donde se colocan piedras para reforzar la defensa de la playa.

    Garrafas: qué descuentos ofrecen Cuenta DNI y Banco Nación durante el invierno

    Con la llegada del frío y el aumento del consumo de gas envasado, los usuarios de billeteras virtuales pueden acceder durante junio a importantes descuentos para la compra y recarga de garrafas. Los beneficios alcanzan a clientes de Banco Provincia y Banco Nación y buscan aliviar el gasto de los hogares que dependen de este sistema de energía.

    Hallan pertenencias de los pescadores desaparecidos y refuerzan la búsqueda frente a la Bahía de Samborombón

    La búsqueda de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata sumó en las últimas horas un elemento clave para la investigación. Prefectura Naval Argentina halló pertenencias que fueron reconocidas por los familiares de los tripulantes y ahora concentra los rastrillajes frente a la Bahía de Samborombón.
    CostadeNoticias.com