La vivienda fue acondicionada en cinco salas abiertas al público durante todo el año, en donde pretende recrearse la vida y obra de Carlos Gesell a través de fotografías, manuscritos, documentos e inventos propios, además del mobiliario original y objetos personales de su vida cotidiana. Así, pueden verse la cocina y el baño, pero también una sala dedicada a Silvio Gesell, padre del fundador y notable economista, a quién Carlos siempre le rindió respetos y reconocimientos. En sus 22 años de funcionamiento como Museo Histórico fue visitado por 250 mil personas.
Desde el propio equipo de trabajo del museo salieron también importantes investigaciones escritas y audiovisuales al respecto, además de innumerables eventos e iniciativas desarrolladas para convocar a la comunidad y para insertarse en ella.
Está abierto al público de martes a sábados, de 10.00 a 16.00. Domingos, de 14.00 a 17.00. Lunes: cerrado. A partir del 18 de abril, los días sábados, a las 11.00, se ofrece una visita guiada para público en general, que parte de la puerta del Museo Histórico.