Luego de reunirse con el intendente, Cristian Cardozo, una de las referentes de los prestadores hoteleros y gastronómicos de zona sur, Lorena Naralizia, se refirió al trabajo conjunto que impulsarán de cara a la temporada.
La vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y afines zona sur dialogó con Costa de Noticias y detalló: “En la reunión con el Intendente nos anunció oficialmente la conformación del Ente Mixto de Turismo (EMTur). Es un ente mixto, público-privado, en el que van a participar miembros del Concejo Deliberante, Secretaría de Turismo y Cámaras Empresarias Registradas. Fuimos invitados para participar en la formación del Comité y después se avanzará respecto de la concreción de los objetivos. Se van a ir presentando objetivos particulares para lo cual van a ir participando distintos actores de la comunidad, para tener una mirada más subjetiva del ángulo particular que se esté abordando”.
Respecto de las expectativas de cara al trabajo conjunto apuntó: “Experiencias de entes mixtos hay muchas y todas con objetivos concretos de acuerdo a cada área relacionada al turismo. Lo más urgente acá creo que es la comunicación de un destino seguro post-pandemia, un destino que garantice la sanidad de su comunidad y de todos los visitantes para no retroceder en el proceso de la venta del turismo porque es una venta que se hace a futuro. Nosotros tenemos que comunicar hoy para que el visitante concrete esa reserva”.
En este sentido, expresó: “El año pasado a esta altura ya teníamos muchas certezas sobre la próxima temporada y reservas concretas. Este año no podemos determinar ni un precio para la próxima temporada. Se ha cortado la cadena de pagos, hemos dejado de percibir el dinero que las agencias tenían para la preventa y como establecimientos hemos suspendidos los pagos a nuestras agencias y nos estamos endeudando. Quienes puedan abrir bajo la nueva normalidad deberán remontar todo un año de crisis”.
Uno de los aspectos a resolver es la carga tributaria del sector: “Hemos estado trabajando con los legisladores, con la Federación Hotelera Gastronómica estamos llevando adelante una campaña que se llama Ley de Emergencia que comenzó el 2 de julio, tiene 10 puntos a tratar. Uno es un sistema de créditos, otro es la baja de IVA para nuestros clientes, la exención del IVA para el turismo nacional y tomar a cuenta del Impuesto a las Ganancias el gasto producido por turismo. Esto va a impactar directamente en el bolsillo de nuestros clientes”.
Sobre este punto, agregó: “Cuando resolvamos el tema de la ocupación, los protocolos y cuando tengamos que abordar la comunicación este va a ser un tema fundamental. La cantidad de turismo que nosotros veníamos recibiendo había caído, va a caer más porque tenemos en claro que hubo una fuerte caída del poder adquisitivo y bajar el IVA puede llegar a ser un gran incentivo. Por ejemplo, en una noche de hotel quitándole esa diferencia cubrís la gastronomía del día”.