Los prestadores turísticos, entre la incertidumbre y la expectativa de cara a la reapertura

Date:

En medio de la incertidumbre sobre qué pasará esta temporada, los prestadores de servicios turísticos de La Costa se encuentran atravesando una difícil situación y temen que esto los afecte al momento de reabrir sus puertas.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y afines zona sur, Lorena Natalizia, manifestó: “No sé en La Costa cómo va a ser el momento de la reapertura, no sé qué establecimientos puedan llegar a sufrir las consecuencias en materia de alojamiento, en materia de gastronomía es diferente bajar las persianas porque hay menos capital en juego y hay mucho inquilino; en hotelería somos propietarios, hay mucho capital edilicio y el momento de la reapertura es diferente porque con un crédito podemos adquirir el capital de trabajo para encarar la apertura”.

A esto le sumó: “La problemática se ve en un establecimiento hotelero cuando tengamos que abrir y nos encontremos con restricciones de ocupación. Si no tenemos demanda o si está restringida no podemos cubrir los salarios de los 7 u 8 trabajadores que necesitamos tener para mantener operativo el hotel. De todos modos, la situación es cambiante somos optimistas de que la situación va a mejorar”.

Respecto de la situación de los gastronómicos quienes ya tuvieron la posibilidad de abrir las puertas, Natalizia señaló: “Admiro muchísimo el valor que han tenido para abrir sus establecimientos sin la certeza de que en algún momento volvamos para atrás y se restrinja ese servicio nuevamente. Creo que la demanda ha caído más del 60 por ciento y no más del 50 por ciento están abiertos en comparación con el año pasado. Cuando esperábamos el fin de semana largo del 24 de marzo y Semana Santa se hizo una gran inversión y se cerró todo. Tenían las cámaras de frío llenas de mercadería que se terminó venciendo, algunos proveedores les recibieron la mercadería a cuenta de futuras compras. Es difícil con este antecedente arriesgarse a llenar todo otra vez de mercadería, sin saber si vamos a volver atrás”.

Otro de los aspectos a los que se refirió fue a los reclamos de los propietarios no residentes para poder ingresar a La Costa. “Hay que ver bajo qué pautas y qué control permitir el ingreso. No está mal que aumente la demanda local con esos propietarios, generaría un incremento de demanda en el comercio local porque va a venir y consumir. Lo que hay que ver es cómo se articula porque en esa misma situación se encuentran los propietarios hoteleros que residen en Buenos Aires y que tienen que venir a poner en condiciones los edificios porque siempre hay algo para arreglar. Estamos a menos de 4 meses de tener los establecimientos a punto y no pueden ingresar”.

De cara al futuro, Natalizia indicó: “Esperamos muy optimistas que llegue una vacuna, los test rápidos y un plan de acción dentro de la comunidad para que los casos positivos no paralicen la temporada económica. Lo que trajo la pandemia fue que se visualicen los problemas que nosotros como inversores en destinos estacionales tenemos y venimos trayendo desde hace mucho. También pudimos demostrar que somos una industria y que va a pegar de lleno en la caída del PBI de cada uno de los costeros”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Vango Chocolates: abierto todo el año en Santa Teresita

La casa de chocolate artesanal Vango continuará abierta durante todo el año en su local de calle 2 casi 32 abierto de Santa Teresita.

La caída de un terraplén produjo un desborde de líquidos cloacales en Pinamar

En la mañana de hoy, viernes 19, las piletas de derrame ubicadas en Pinamar donde van a parar parte de los líquidos cloacales del coqueto balneario se desbordaron cruzando la ruta...

ABSA realizará una inversión de $313 millones en el Partido de La Costa

La empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) realizará una inversión millonaria para mejorar el servicio que presta en el Partido de La Costa.

Banco Provincia lanzó una línea de créditos con tasa fija de 55% anual y cuotas fijas

El Banco Provincia relanzó su línea de préstamos personales exclusiva para personas que no estén incluidas en la Central de Deudores (CENDEU) del Banco Central de la República...
CostadeNoticias.com