Polémica por el protocolo elaborado por la Federación Argentina de Guardavidas

Date:

De cara a la temporada de verano, la Federación Argentina de Guardavidas elaboró y le presentó a las autoridades el protocolo de seguridad e higiene que contempla las medidas de prevención personales y las que se tomarán al hacer un rescate en el mar.

Según revela un informe del diario La Capital de Mar del Plata, el protocolo establece que, en principio, toda víctima será considerada “infecto-contagiosa”, por lo tanto el guardavidas deberá llevar encima “los equipos de protección individual necesarios para realizar cualquier atención sanitaria que requiera realizarse a menos de 2 metros de distancia”.

“El guardavidas debe colocar previamente un tapabocas o barbijo quirúrgico a la víctima, siempre que el contexto lo permita”. En ese momento será obligatorio el uso de la mascarilla N° 95 y material de protección ocular.

Así, ya iniciado el procedimiento de salvataje, y «si se debe romper la distancia de seguridad de 2 metros de forma obligatoria, en primera instancia solo la romperá uno de los guardavidas» y ante el contacto directo con cualquier víctima deberá «hacer uso de guantes de protección independientemente de que existan fluidos corporales por medio o no».

En caso de que el guardavidas deba entrar al agua y desprenderse de la mascarilla deberá tener en cuenta que «si la víctima está consciente se acercará a ella manteniendo la distancia de seguridad pertinente y, de ser posible, lateralmente a la dirección del viento». También tendrá que dejar el barbijo que se saca en algún lugar que no genere peligro para otra persona.

La Federación recomienda, según el documento, para esos casos la disposición de material auxiliar como un elemento flotante o rosca salvavidas. «Esto permitirá que él o la guardavidas pueda mantenerse alejado de la víctima mientras le facilita el material auxiliar”, explicaron.

Asimismo, en una situación extrema en la que no se disponga de material tendrá que intentar «establecer comunicación con la víctima desde una posición que evite que ninguno de los intervinientes (guardavidas y víctima) esté expuesto a las exhalaciones del otro, utilizando un método de remolque adecuado para ello».

Si la víctima está inconsciente, el guardavidas se asegurará de que «su respiración y exhalación no queden expuestas a la zona de ventilación de la víctima y viceversa”. Y si se precisa del desfibrilador se realizará «la desinfección correspondiente al igual que cualquier otro material sanitario, teniendo especial cuidado en no deteriorarlo ya que se trata de un dispositivo electrónico».

Mientras se atiende a la víctima, los guardavidas deberán exigir «una distancia de seguridad de 4 metros de todos los que se encuentren en el entorno».

El protocolo aún no fue aprobado por las autoridades, pero ya generó el rechazo de los guardavidas.

«Nos parece inoportuno y atemporal este comunicado ya que se está trabajando en un protocolo con las autoridades estatales», indicó el Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Néstor Nardone.

Teniendo en cuenta que el documento de la Federación aún no fue aprobado de manera oficial, desde el Sindicato informaron que también trabajan en la confección de un protocolo de seguridad e higiene junto a las autoridades provinciales y municipales, para la labor de los guardavidas en la próxima temporada de verano.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Continúa creciendo la demanda de vacantes en las escuelas de La Costa

El inspector jefe Distrital de Educación, Horacio Rossano, y la secretaria de jefatura Distrital, Cintia Reta, participaron de la reunión de la Comisión de Educación del Concejo Deliberante..

“Diversamente Posibles” fue seleccionada por Mercado Pago para recibir donaciones

La ONG costera “Diversamente Posibles” fue seleccionada por tercer año consecutivo por la empresa Mercado Pago para ser parte de su botón “Donar” junto a siete organizaciones...

El Municipio trabaja junto a la Policía para mejorar la seguridad

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, mantuvo un encuentro con jefes policiales en la Sala de Monitoreo de San Bernardo. De esta manera se avanzó en el trabajo...

El Laberinto de Las Toninas ofrece promociones para residentes

El Parque Temático Laberinto de Las Toninas ofrecerá durante el mes de mayo una promoción especial para residentes del Partido de La Costa y la región.
CostadeNoticias.com