Polémica por el protocolo elaborado por la Federación Argentina de Guardavidas

Date:

De cara a la temporada de verano, la Federación Argentina de Guardavidas elaboró y le presentó a las autoridades el protocolo de seguridad e higiene que contempla las medidas de prevención personales y las que se tomarán al hacer un rescate en el mar.

Según revela un informe del diario La Capital de Mar del Plata, el protocolo establece que, en principio, toda víctima será considerada “infecto-contagiosa”, por lo tanto el guardavidas deberá llevar encima “los equipos de protección individual necesarios para realizar cualquier atención sanitaria que requiera realizarse a menos de 2 metros de distancia”.

“El guardavidas debe colocar previamente un tapabocas o barbijo quirúrgico a la víctima, siempre que el contexto lo permita”. En ese momento será obligatorio el uso de la mascarilla N° 95 y material de protección ocular.

Así, ya iniciado el procedimiento de salvataje, y «si se debe romper la distancia de seguridad de 2 metros de forma obligatoria, en primera instancia solo la romperá uno de los guardavidas» y ante el contacto directo con cualquier víctima deberá «hacer uso de guantes de protección independientemente de que existan fluidos corporales por medio o no».

En caso de que el guardavidas deba entrar al agua y desprenderse de la mascarilla deberá tener en cuenta que «si la víctima está consciente se acercará a ella manteniendo la distancia de seguridad pertinente y, de ser posible, lateralmente a la dirección del viento». También tendrá que dejar el barbijo que se saca en algún lugar que no genere peligro para otra persona.

La Federación recomienda, según el documento, para esos casos la disposición de material auxiliar como un elemento flotante o rosca salvavidas. «Esto permitirá que él o la guardavidas pueda mantenerse alejado de la víctima mientras le facilita el material auxiliar”, explicaron.

Asimismo, en una situación extrema en la que no se disponga de material tendrá que intentar «establecer comunicación con la víctima desde una posición que evite que ninguno de los intervinientes (guardavidas y víctima) esté expuesto a las exhalaciones del otro, utilizando un método de remolque adecuado para ello».

Si la víctima está inconsciente, el guardavidas se asegurará de que «su respiración y exhalación no queden expuestas a la zona de ventilación de la víctima y viceversa”. Y si se precisa del desfibrilador se realizará «la desinfección correspondiente al igual que cualquier otro material sanitario, teniendo especial cuidado en no deteriorarlo ya que se trata de un dispositivo electrónico».

Mientras se atiende a la víctima, los guardavidas deberán exigir «una distancia de seguridad de 4 metros de todos los que se encuentren en el entorno».

El protocolo aún no fue aprobado por las autoridades, pero ya generó el rechazo de los guardavidas.

«Nos parece inoportuno y atemporal este comunicado ya que se está trabajando en un protocolo con las autoridades estatales», indicó el Secretario General del Sindicato de Guardavidas y Afines de Mar del Plata, Néstor Nardone.

Teniendo en cuenta que el documento de la Federación aún no fue aprobado de manera oficial, desde el Sindicato informaron que también trabajan en la confección de un protocolo de seguridad e higiene junto a las autoridades provinciales y municipales, para la labor de los guardavidas en la próxima temporada de verano.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero se vivé este fin de semana en Mar del Tuyú

La celebración se desarrolla hoy y mañana, sábado y domingo 20 y 21 de julio, en el Club Social, Cultural y Deportivo de Mar del Tuyú, ubicado en Calle 81 y 2, con entrada libre y gratuita.

Laguna Salada Grande: Para disfrutar de la pesca y la naturaleza

La laguna Salada Grande es un clásico para aquellas personas que disfrutan de la pesca del pejerrey pero también suma servicios y opciones en los distintos pesqueros que ofrece.

Dos mujeres fueron aprehendidas por robo por la policía de Mar del Tuyú

La policía logró aprehender a 2 mujeres en la calle 3 entre 53 y 54 de Mar del Tuyú, tras varias denuncias por robo de dinero y pertenencias.

Experiencia Pinamar: Se vivirá una jornada con un recorrido guiado

“Este sábado, 20 de julio, a las 15 horas hago un recorrido guiado de Experiencia Pinamar donde vamos a recorrer: Pinamar, Ostende y Valeria del Mar y Cariló. Todo tiene una connotación histórica, donde además se interpreta el bosque como rasgo saliente de nuestra identidad”, relata Vanesa Rinaldi, hija de pioneros.
CostadeNoticias.com