Los Tigres dientes de sable, próximamente en exposición en el Museo Tuyú Mapu

Date:

La muestra expondrá dos esqueletos de “Tigres dientes de sable” (Smilodon populator), felino que asoló las pampas hasta hace diez mil años. Se trata de réplicas fieles de este enorme depredador, más corpulento que un león africano.

El proyecto estuvo a cargo de los técnicos Emilio Charnelli y Mauricio Romiti, dirigidos por el Dr. Fernando Novas, investigador principal del CONICET y paleontólogo especialista en dinosaurios.

El evento de presentación busca homenajear a Francisco Javier Muñiz, primer paleontólogo argentino y descubridor del Smilodon quien cumplió 220 años el pasado 21 de diciembre. “Fue él quien, en 1844, encontró en las cercanías de Luján el esqueleto original casi completo del Smilodon en el que se basan las copias que estamos presentando en el Tuyu Mapu”.

Dos ejemplares idénticos ya fueron presentados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, institución que cedió las copias para que las mismas enriquecieran las colecciones del museo madariaguense. 

El Smilodon habitó el continente sudamericano desde hace aproximadamente un millón de años hasta hace unos diez mil, conviviendo en ese lapso con grandes mamíferos de la “Edad del Hielo” como el mastodonte, el megaterio, y el gliptodonte. Es muy probable que el peligroso “tigre de las pampas” haya encontrado el sustento necesario cazando a estas criaturas.

Smilodon debe su nombre al enorme tamaño de sus colmillos, de hasta 28 centímetros desde la base de la raíz a la punta de la corona. 

La desaparición del Smilodon data de la misma época que la del resto de la megafauna de América del Sur. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Lanzaron una colecta para la compra de un nuevo camión para los Bomberos de Santa Teresita

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita junto al Rotary Club de Santa Teresita están llevando a cabo una colecta para adquirir un camión con hidro-escalera de 32...

Residentes de La Costa podrán acceder a un 2×1 para el recital de Axel

El próximo jueves 22, se presentará en el Estadio de La Costa el reconocido artista nacional Axel y los residentes del distrito podrán acceder a una promoción especial.

Se viene el 30° Encuentro de Familias Pioneras en San Clemente del Tuyú

Este sábado 10 se llevará a cabo el 30° Encuentro de Familias Pioneras, desde las 19.00 en el histórico Viejo Club de San Clemente del Tuyú (calle 1 Nº 2134), con entrada libre y gratuita.

Arduo trabajo de Bomberos y Defensa Civil tras el derrumbe de una edificación abandonada

Personal que trabajó en el derrumbe de la edificación abandonada en Mar del Tuyú, dio detalles de las labores que se llevaron adelante en el lugar.
CostadeNoticias.com