Los Tigres dientes de sable, próximamente en exposición en el Museo Tuyú Mapu

Date:

La muestra expondrá dos esqueletos de “Tigres dientes de sable” (Smilodon populator), felino que asoló las pampas hasta hace diez mil años. Se trata de réplicas fieles de este enorme depredador, más corpulento que un león africano.

El proyecto estuvo a cargo de los técnicos Emilio Charnelli y Mauricio Romiti, dirigidos por el Dr. Fernando Novas, investigador principal del CONICET y paleontólogo especialista en dinosaurios.

El evento de presentación busca homenajear a Francisco Javier Muñiz, primer paleontólogo argentino y descubridor del Smilodon quien cumplió 220 años el pasado 21 de diciembre. “Fue él quien, en 1844, encontró en las cercanías de Luján el esqueleto original casi completo del Smilodon en el que se basan las copias que estamos presentando en el Tuyu Mapu”.

Dos ejemplares idénticos ya fueron presentados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, institución que cedió las copias para que las mismas enriquecieran las colecciones del museo madariaguense. 

El Smilodon habitó el continente sudamericano desde hace aproximadamente un millón de años hasta hace unos diez mil, conviviendo en ese lapso con grandes mamíferos de la “Edad del Hielo” como el mastodonte, el megaterio, y el gliptodonte. Es muy probable que el peligroso “tigre de las pampas” haya encontrado el sustento necesario cazando a estas criaturas.

Smilodon debe su nombre al enorme tamaño de sus colmillos, de hasta 28 centímetros desde la base de la raíz a la punta de la corona. 

La desaparición del Smilodon data de la misma época que la del resto de la megafauna de América del Sur. 

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Todos los estrenos de las salas de cine del Partido de La Costa

Hasta el miércoles 3 de marzo se podrá disfrutar de una variedad de películas para todos los gustos en las salas de cine de La Costa.

Todos los puntos de primera venta de pescado fresco en las distintas localidades

En Semana Santa, residentes y turistas podrán encontrar pescado fresco en varios puntos del Partido de La Costa.

El Gobierno pagará en cuotas las jubilaciones y pensiones de abril

Tras confirmarse una nueva movilidad para las jubilaciones impulsada por Decreto, ahora el Gobierno nacional anunció que, en el mes de abril, el monto se pagará en cuotas.

Anunciaron un nuevo aumento del 25% en los sueldos municipales de La Costa

El intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, anunció un nuevo incremento salarial para las y los empleados municipales. Se trata de un aumento del 25% en el sueldo básico de
CostadeNoticias.com