La muestra expondrá dos esqueletos de “Tigres dientes de sable” (Smilodon populator), felino que asoló las pampas hasta hace diez mil años. Se trata de réplicas fieles de este enorme depredador, más corpulento que un león africano.
El proyecto estuvo a cargo de los técnicos Emilio Charnelli y Mauricio Romiti, dirigidos por el Dr. Fernando Novas, investigador principal del CONICET y paleontólogo especialista en dinosaurios.
El evento de presentación busca homenajear a Francisco Javier Muñiz, primer paleontólogo argentino y descubridor del Smilodon quien cumplió 220 años el pasado 21 de diciembre. “Fue él quien, en 1844, encontró en las cercanías de Luján el esqueleto original casi completo del Smilodon en el que se basan las copias que estamos presentando en el Tuyu Mapu”.
Dos ejemplares idénticos ya fueron presentados en el Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, institución que cedió las copias para que las mismas enriquecieran las colecciones del museo madariaguense.
El Smilodon habitó el continente sudamericano desde hace aproximadamente un millón de años hasta hace unos diez mil, conviviendo en ese lapso con grandes mamíferos de la “Edad del Hielo” como el mastodonte, el megaterio, y el gliptodonte. Es muy probable que el peligroso “tigre de las pampas” haya encontrado el sustento necesario cazando a estas criaturas.
Smilodon debe su nombre al enorme tamaño de sus colmillos, de hasta 28 centímetros desde la base de la raíz a la punta de la corona.
La desaparición del Smilodon data de la misma época que la del resto de la megafauna de América del Sur.