Mezcla de documental y ficción, «Venimos de muy lejos» surge de la obra de teatro del mismo nombre que el grupo Catalinas Sur estrenó en 1983 en la plaza Malvinas de La Boca.
A continuación, una síntesis de la crítica publicada por el diario La Nación:
“…El documental de Ricky Piterbarg resulta muy interesante porque se apoya en continuos contrastes, debidos al paso del tiempo.
Uno de esos ejemplos, es que cuenta la historia de la inmigración, mediante escenas de la pieza «Venimos de muy lejos», con los actores caracterizados, que en algunos momentos se los puede ver en el escenario de El Galpón de Catalinas y en otros paseando en grupos de a pie, o a bordo de un «trencito», por el actual barrio de La Boca, o por la zona de Puerto Madero, lo que permite apreciar los cambios entre el ayer y el hoy, de una manera tan divertida, como atractiva a la vez.
Anécdotas de cuando se mudaron al barrio, madres, hijos y abuelos que hoy no se quieren perder ni un ensayo de la nueva pieza teatral.
Escenas en las que se muestran grandes marionetas, que juegan el papel de funcionarios y discuten con los inmigrantes, en las instalaciones del Viejo Hotel de Inmigrantes, son parte de la riqueza visual de este documental, que cuenta la historia viva de un barrio que se apoya en el pasado, para construir el presente».