Durante el fin de semana se realizó la “Feria de Integración Latinoamericana y Pueblos Originarios de Pinamar” (FILPOP) en el Espacio Cultural de Avenida Bunge y Marco Polo. «Realmente la plaza se llenó de colores. Esto es maravilloso«, expresó emocionada la directora de cultura, Viviana De Marco.
En el lugar había stands de comidas típicas y artesanías además de una variada muestra de arte latinoamericano, músicos y bailarines; murgas, caporales, tinkus, morenada, ballets paraguayos peruanos, bolivianos, argentinos y más.
La funcionaria, además, expresó: «En el patio de comidas ya se huele esa mezcla de aromas típicos y esto es el inicio de un proyecto que tiene bases, bases sólidas que se conformaron en una mesa, y que también tiene futuro«.
En ese marco, también la Casa del Adolescente participó activamente de la propuesta aportando “Carnavaleando”, el encuentro regional de agrupaciones de carnaval.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos los individuos.
El grupo de trabajo de la FILPOP aboga por la identidad cultural, la revalorización de nuestras culturas, la educación intercultural bilingüe, por los derechos como pueblos originarios e inmigrantes latinoamericanos. Este proyecto nace desde la “Primera Mesa de Diálogo y Trabajo Intercultural de Pinamar”, espacio que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Educación y su objetivo principal es lograr una convivencia activa donde se respete, valore, revalorice y reconozca la diversidad cultural.