El Museo Histórico del Tuyú exhibe la campana del buque Margaretha

Date:

La campana tiene más de 100 años, aún brilla como si fuera nueva y, llamativamente, el nombre fue grabado en otro idioma. Por alguna razón, la misma había terminado en un campo de Madariaga y una familia decidió entregarla para que sea expuesta.

Su sonido es capaz de oírse a más de dos manzanas en la ciudad y, de vez en cuando, algún visitante se anima a tocarla para avisar de su llegada o partida.

En aquel momento el buque encallado tomó por sorpresa a los lugareños, más aún, si se le suma que al improvisar un rescate encontraron que los tripulantes no estaban y que la bodega estaba llena de mercancías como azúcar, maderas, pianos y barriles de pólvora.

“La Margarethe” fue construida en Alemania y botada al agua el 12 de julio de 1873, pesaba 573 toneladas, tenía 54 metros de eslora, casi 10 metros de manga y 6 metros de calado.

Su ruta tenía como destino Chile, que en ese momento estaba en guerra con Bolivia, y la carta de navegación preveía su paso por el estrecho de Magallanes.

Los lugareños, al entrar al barco y verlo sin tripulación, tejieron diversas historias: se habló de asesinatos o de una maniobra adrede para que esto sucediera. No obstante, una Corte Naval de Alemania determinó que fue un incidente por un banco de arena y que los viajeros fueron rescatados por otro buque unos días después.

Según el diario La Prensa la protagonista del rescate fue la corbeta española Paquete de Valdegas y el operativo se produjo a la altura del Cabo San Antonio. Los náufragos estuvieron 4 días a la deriva. Según declararon, consideraron inevitable la pérdida del buque por fallarle el timón y resolvieron abandonarlo con muy pocos víveres; por lo que estaban desesperados por comida.

“La Margarethe” fue importante en la historia regional, dado que el primer nombre de Mar De Ajó fue paraje La Margarita.

El Museo Histórico del Tuyú se puede visitar de martes a domingo de 10 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

pinamar vacunacion antigripal

Otros también visitaron:

Están a la venta los pasajes de tren para las vacaciones de invierno

La empresa Trenes Argentinos informó que ya está habilitada la venta de pasajes de tren para julio 2024, lo cual será una buena oportunidad para aprovechar y viajar durante las...

¿Qué tener en cuenta al abrir una caja de ahorro?

Para las personas que habitan en el territorio argentino, abrir una caja de ahorro es un procedimiento simple y rápido. Gracias a la aparición de plataformas financieras digitales, los pasos son tan sencillos que se pueden realizar con tan solo un par de clics en una aplicación móvil.

Desarticularon dos puntos de venta de droga y detuvieron a un padre y su hijo en Mar de Ajó

Tras dos meses de investigación se lograron desarticular dos puntos de venta de droga en la localidad de Mar de Ajó, donde se secuestró una importante cantidad de marihuana y dos personas...

Se viene la “Regata Aniversario de Canotaje” en General Lavalle

El sábado 29 se llevará a cabo en General Lavalle la “Regata Aniversario de Canotaje”, organizada por Amgaa Yacht Club en conjunto con el Área de Deportes de la Municipalidad.
CostadeNoticias.com