Luego de 37 ediciones, las Jornadas de Cine Independiente y el festival nacional e internacional de cortometrajes de la Unión de Cineastas de Paso Reducido pasará a realizarse en Pinamar.
Las instituciones y algunos concejales se mostraron en desacuerdo con la perdida de la sede, al igual que la Directora organizativa del evento Liliana Amate, que expresó: “esto es culpa de las malas políticas culturales de Villa Gesell porque si había un problema de presupuesto no lo pueden plantear sobre la fecha del festival cuando ya presentamos siete escritos pidiendo una audiencia a lo largo de todo el año y nunca nos atendieron el intendente o el secretario de gobierno”.
El problema principal entre la Municipalidad y los organizadores es la cantidad de plazas y pensiones que se iban a otorgar ya que UNCIPAR tiene la necesidad de albergar a directivos, jurados y realizadores que llegan de todas partes del país y del mundo.
La Asociación de Hoteles Restaurantes Confiterías y Afines de Villa Gesell mostró su disconformidad ya que se espera el turismo para tener mas posibilidades de trabajo y todos los años este es un evento de gran convocatoria para los hoteles. Al igual que Jorge Martínez Salas, Presidente del bloque de concejales de Cambiemos, y Mabel LLompat, Concejal del bloque Justicialista – Frente para la Victoria, que expresaron su rechazo a la decisión tomada a través de comunicados insistiendo que este evento es importante no sólo en materia económica sino también en materia cultural.