La iniciativa fue presentada por el presidente del bloque, Germán Jardón, y apunta a «promoción de los hábitos de lectura». La iniciativa se realizaría fuera de la temporada de verano y tendría acceso libre y gratuito.
“La idea es que puedan participar de la misma los vecinos y vecinas residentes del distrito, que además genere una actividad lectiva que convoque a nuestra comunidad educativa, y pudiendo además generar acciones de los centros educativos, en sus diferentes niveles y modalidades, todos relacionados a la Feria del Libro” y agrega que “una actividad como la mencionada atraería a propietarios no residentes y turistas que, fuera de la temporada de verano, tendrían una nueva oferta cultural y recreativa que los incentive a visitar nuestro distrito”.
El costo de la Feria Internacional del Libro será financiado desde el presupuesto municipal, más todo los aportes que a tal fin provengan de otros organismos gubernamentales, asociaciones sin fines de lucro, empresas, comercios y otros similares. Se establece como prioridad para la organización de talleres, charlas y presentación de libros a los autores residentes del Distrito. Además, la iniciativa contempla la posibilidad de otorgar un reconocimiento a los autores locales y/o invitados nacionales o extranjeros que participen en cada evento.
El proyecto, que también lleva las firmas de los concejales Evangelina Cordone, Juan Manuel Ojeda y Juan Carlos Domingo, incluye la posibilidad de concretar acuerdos de cooperación o convenios, por ejemplo con la Fundación El Libro, encargada de realizar la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, y que posee una agenda nacional de ferias del libro; por tanto sería muy importante poder incluir a La Costa en este cronograma.