Esta semana se hizo la reapertura del Museo Regional Santos Vega, ubicado en calle Gipson entre Avenida Mitre y López de Armentía, de General Lavalle.
Estuvo presente durante el encuentro el intendente, José Rodríguez Ponte, junto a los integrantes de su Gabinete.
También acompañaron durante el encuentro, representantes de la Policía local de la Provincia de Buenos Aires, representantes de la Junta de Historiadores de General Lavalle.
Durante la reapertura, los visitantes pudieron disfrutar de un paseo guiado por las cuatro salas que integran el Museo Regional Santos Vega.
El edificio del Museo, construido en la década de 1870, fue propiedad de Don José Thomas Pereyra quien tenía allí un gran almacén de Ramos Generales. Este almacén había tenido sus orígenes en el llamado Boliche del Puerto del Tuyú, una construcción precaria que funcionó desde 1947 a unos metros hacia el norte y más cercana a la ría, propiedad del mencionado Pereyra y su socio José María Martínez.
Consta de dos amplias salas y un depósito, en la parte anterior de la primera sala hay gigantografías que presentan datos, gráficos e imágenes de los primeros pobladores (aborígenes), exploradores jesuitas y cronología de los acontecimientos históricos de este lugar.
Continúa el espacio dedicado a Santos Vega, aquí se encuentra la urna con los restos del payador, objetos y herramientas utilizadas antiguamente en la zona rural, y al fondo la recreación de una pulpería. La sala de la izquierda en su mayor parte tiene distintos objetos, utensilios, fotos y armas, cuadros, medallas y réplicas.
Está ubicado en la esquina de un extenso parque que abarca toda la manzana, en el cual coexisten montes de talas con otros típicos ejemplares de la flora lugareña, allí se encuentra el monumento al Payador Santos Vega realizado por el escultor Luis Perlotti y el escenario para espectáculos artísticos.