La historia de Michelle Buletti, la joven costera premiada en un concurso nacional de literatura

Date:

La costera Michelle Buletti, de 22 años, resultó ganadora del primer Concurso Nacional de Escritura “La Historia la ganan los y las que escriben”. Su cuento fue uno de los 9 seleccionados entre 236 inscriptos de todo el país.

Más allá de la alegría de este reconocimiento Michelle destacó lo importante que fue para ella tener personas que la impulsaron a encontrar su camino, a retomar sus estudios secundarios y estar, en la actualidad, cursando un profesorado. “Quiero incentivar a la gente a que se anime, que estudie, que escriba”, resaltó.

En una charla con Costa de Noticias, la joven relató todo el proceso que atravesó hasta llegar a donde está hoy. “A mí me sucedió que no había terminado el Secundario porque había repetido 3 veces en la Escuela Nº 4 y a la tercera dije ‘esto no es para mí, no voy a poder terminar los estudios’, así que me dediqué al circo. Todo esto sin que nadie lo sepa porque me daba vergüenza. Me dediqué al circo, me llamaban a veces desde la Municipalidad o para eventos privados, siendo acróbata, telista y demás. Llegó un momento en el que dije ‘tendría que terminar los estudios’. Entonces pensé qué podía hacer yo con esa situación. Me anoté en Bellas Artes, pensando que no iba a entrar, el 8 de marzo de 2018 me llaman y me avisan que había entrado, así que pude terminar mis estudios secundarios ahí”, comenzó contando.

A través de esta experiencia, Michelle destacó: “Es sumamente importante tener el derecho a la educación, poder terminar los estudios y tener a gentes que te contienen y te ayudan a transitar distintos caminos hasta que vos puedas encontrar qué es lo que querés. Gracias a Bellas Artes pude darme cuenta que lo que más me gustaba y lo que era mi pasión era la escritura y la literatura”.

Esa pasión no quedó ahí: “Me anoté en el Instituto Nº 186 donde actualmente estoy cursando la carrera de Lengua y Literatura y también estoy estudiando una diplomatura en Historia con Felipe Pigna, estoy tomando clases de Italiano y también taller literarios con Walter Lezcano, también tuve talleres con Mariana Enriquez, Silvia Iparraguirre, entre otros”, agregó.

 

EL CONCURSO

Ya siendo parte del mundo literario, Michelle se animó a participar de este concurso promovido por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la secretaría de Desarrollo Cultural y su dirección nacional de Promoción de Proyectos Culturales. Michelle participó en la línea Avatares, destinada a estudiantes titulares del programa Progresar (nivel superior), con el cuento “Detenido en el tiempo”.

“Fue una experiencia muy buena, es la primera vez que participo de algo así. Había mandado mi cuento en noviembre y lo había escrito en enero-febrero de 2022 que justo estaba atravesando una situación de explotación laboral. Del cuento original tuve que eliminar algunas partes para cumplir con los requisitos del concurso”, señaló.

Sobre su obra, relató: “En el cuento original hay muchas características de La Costa: un trabajador que se queja por los turistas o compañeros de trabajo que vienen del norte, entre otras cuestiones de verano. Lo escribí en un contexto particular y pude enviarlo en noviembre, no pensé que iba a quedar. No esperé, simplemente la sorpresa llegó en abril que me llamaron y me dijeron que había quedado en esta convocatoria”.

Tras haber recibido este importante reconocimiento, Michelle contó cuáles son sus sensaciones y expectativas hacia adelante. “Me quedó la sensación de querer seguir participando, seguir escribiendo, incentivar a otras personas para que se animen a participar. Uno piensa que por vivir en un pueblo nunca le va a pasar una cosa así. Animarse a participar ya es una experiencia inolvidable. Quiero incentivar a la gente a que escriba, que estudie. Me gustaría abarcar algunas cosas que nos pasan en La Costa en algún escrito o proyecto”.

COMPARTE

Popular

Estudio Contable Jorge Fernandez

Distribuidora de alimentos La Eve

Estudio Contable en Santa Teresita - Diego P. Turrín & Asociados.

Otros también visitaron:

Vacaciones de invierno: actividades al aire libre, cultura y gastronomía en La Costa

El Partido de La Costa presentó su propuesta para disfrutar estas vacaciones de invierno en las distintas localidades, que incluye actividades culturales, deportivas y gastronómicas.

Convocan a emprendimientos para su habilitación como Pequeñas Unidades Productivas Alimenticias

La Secretaría de Producción, Empleo y Trabajo de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Martín Poustis, abrió una convocatoria a pequeños emprendimientos de alimentos que...

Rompieron la puerta y robaron un comercio en Santa Teresita

Cuatro delincuentes rompieron la puerta e ingresaron a un local de venta de celulares y accesorios en Santa Teresita, en un hecho que quedó registrado por las cámaras de seguridad...

Vacaciones de Invierno: el Banco Provincia ofrece un descuento para colectivos de larga distancia

El Banco Provincia brinda diversos descuentos durante el mes de julio de 2024 para que sus clientes puedan realizar sus compras con ahorro. Además, ofrece una promoción especial...
CostadeNoticias.com